MME avanza con el Plan Nacional de Transición Energética de Brasil
Ministerios y empresas vinculadas al MME se reunieron para colaborar en la construcción de la propuesta.
-
★★★★★ 5,00 / 5
El Ministerio de Minas y Energía (MME) ha dado un paso más en el desarrollo del Plan Nacional de Transición Energética (PLANTE). La semana pasada, el ministerio reunió a representantes de ministerios y empresas vinculadas al MME para promover la coordinación institucional, armonizar expectativas y recopilar aportes iniciales que apoyarán el desarrollo del plan.
En la inauguración, el Secretario Nacional de Transición Energética y Planificación, Gustavo Ataide, destacó la importancia del diálogo para que el PLANTE se construya de forma coordinada y armoniosa, garantizando su alineación con otras políticas públicas e instrumentos de planificación del Gobierno Federal: «La transición energética es una agenda compleja que exige una construcción colectiva. Por lo tanto, la participación de todos es esencial para que Brasil alcance sus objetivos», afirmó.
Durante la reunión, se presentó la estructura propuesta del PLANTE, instrumento estratégico de la Política Nacional de Transición Energética (PNTE), así como detalles sobre la metodología y el proceso de desarrollo. El objetivo es que el PLANTE conecte el contenido de la información y los estudios energéticos brasileños, como el Balance Energético Nacional (BEN), el Plan Decenal de Expansión Energética (PDE) y el Plan Nacional de Energía (PNE), para el diagnóstico y la construcción de la estrategia de Transición Energética del país.
PLANTE, en consonancia con otras políticas como el Plan Clima, Transformación Ecológica y Nueva Industria Brasil, abordará acciones viables para descarbonizar la producción y el uso de energía en el país. El plan también abordará otros aspectos de igual importancia para el sector y la economía nacional, como la seguridad energética, la democratización y la reducción de la pobreza energética, la digitalización y la descentralización, así como la racionalización del uso de recursos y el aumento de la eficiencia energética.
La propuesta presentada se compartirá con representantes del Poder Ejecutivo y las empresas vinculadas al MME que participaron en la reunión para que puedan realizar evaluaciones y contribuir directamente al proceso. También se prevén reuniones técnicas temáticas entre los representantes para mejorar y desarrollar colectivamente el contenido de PLANTE.
El resultado de esta construcción interministerial se presentará de primera mano a los representantes designados del Foro Nacional de Transición Energética (FONTE). Una vez finalizada, la propuesta PLANTE se pondrá a disposición de la sociedad brasileña para consulta pública y participación.