Nuevas tachas Retrovoltaicas sobre la seguridad jurídica para inversiones en España

Embargo ahora sobre inmueble del Instituto Español Vicente Cañada Blanch en Londres y Alerta para inversores en España del Departamento de Estado de EE.UU.

  • ★★★★★ 5,00 / 5

Como no podía ser de otra manera, el panderetazo expropiador contra la fotovoltaica iniciado en plena hegemonía de las energías fósiles que se llevó ensartados en las astas a 65.000 familias de inversores españoles, continúa agitando sonajas en otras plazas.

Sin embargo, y a diferencia de las propias, las instituciones de justicia de otros paises si protegen efectivamente los intereses de sus ciudadanos; y de ello es muestra este nuevo episodio en el que Tribunal Superior de Londres ha dictado nuevo embargo como garantía para pago del laudo Antin, cuyo debido cobro asciende a 120 millones de euros.

En esta ocasión se declaran embargados los terrenos que albergan el Instituto Español Vicente Cañada Blanch, ubicado en el número 317 de la calle Portobello Road, un antiguo convento de dominicos del londinense barrio de Notting Hill.

No obstante esto no paralizará la actividad lectiva del Centro, con capacidad para 550 alumnos, por cuanto la traba afecta únicamente al terreno; además de que la sentencia puede aún ser recurrida por el Reino.

Se suma dicho embargo a los recientemente decretados y a las acciones para bloqueo en garantía de indemnizaciones a inversores en Fotovoltaica:

Cuando el río suena, el inversor no llega

Además de las toneladas de tinta de todos los colores, especialmente roja, vertida y emitida en todos los medios refiriéndose a la morosidad del Estado español, la contínua retahíla de nuevos affaires y réplicas relacionadas está grabando en el imaginario colectivo internacional el binomio España-Inseguridad jurídica.

Ahora se escribe un nuevo capítulo en el libro, literalmente: el Departamento de Estado de EE.UU. ha publicado recientemente su actualización del Informe sobre el clima de Inversión -2023 Investment Climate Statements- donde muestra al mundo el efecto que esta vía de aguas RetroVoltaicas está causando en la credibilidad de España: https://www.state.gov/reports/2023-investment-climate-statements/spain/

El informe, dentro de su Capítulo 3, dedicado al Régimen Legal, dedica apartado muy ilustrativo para inversores:

Expropiación y compensación

[...] Desde la crisis económica de 2008, España ha modificado varias veces su política de energías renovables, creando incertidumbre regulatoria y pérdidas para los beneficios e inversiones de las empresas estadounidenses.
Como resultado, España acumuló más de 32 demandas, por un total de unos 7.600 millones de euros en reclamaciones.

España se enfrenta ahora a una serie de reclamaciones internacionales relacionadas con proyectos de energía solar fotovoltaica y otras energías renovables.

España registró cuatro casos ante el CIADI en 2022 relacionados con la generación de energía renovable.

Petición de Comisión de Investigación Parlamento por fraude institucional a inversores en fotovoltaica