Indignación entre inversores españoles expropiados por la Retrovoltaica ante inminentes indemnizaciones exclusivas para foráneos
Diversos estamentos internacionales de Justicia, avalados por el Banco Mundial, están instando a España para el cese de su morosidad en el pago de las compensaciones arbitradas por el CIADI.
-
★★★★☆ 4,50 / 5
El insostenible estigma de inseguridad jurídica derivada de la Retroactividad Fotovoltaica que ya colea desde hace más de 13 años, continúa sumergiendo la marca España en inexorable camino hacia el abismo.
Con una reincidencia incombustible en la línea de desplantes hacia inversores que confiaron en legislación del Estado español, la paciencia toca fondo, literalmente, de tal forma que una comitiva de fondos y empresas afectadas norteamericanas tiene previsto aterrizar por estos lares en el mes de noviembre para solucionar lo suyo.
Bienvenido Mr. Marshall
NextEra, 9Ren, Blasket Renewable, Antin... y la única reacción del Ejecutivo ha sido desvincularse de los Tribunales que no le dan la razón, haciendo un "sin-pa" y abandonando el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones).
Ante la próxima visita de tan ilustres damnificad@s l@s responsables de protocolo en el Reino no saben cómo encajar la Diplomacia en la recepción que van a ofrecer(?)/solicitar(?):
- ¿Agasajar con un cóctel de bienvenida?
... Sería como la invitación de un inquilino a unas cañas al casero que viene reclamando el alquiler vencido hace trece años.
- ¿Y una recepción palaciega?
... Se lo pueden tomar como ostentosa invitación a visitar la cueva de Alí Babá.
- Ni asomarse...
Ya, pero se darán por ofendidos y además... puede que algún día haga falta un giro de puertas para que les enchufen en el Departamento de Pagos(?).
Por otra parte, no da la impresión de que Europa vaya a apoyar el dispendio. Supone contagiar la desconfianza y poner las propias barbas en remojo: ¿qué crédito tiene un socio que pide dinero y que tras 13 años, reclamándoselo, no lo devuelve...
Lo que no es probable que se contemple es... pagar, como el BOE manda(ba). Porque si pagan...
El día después
Tras soltar más de 2.000 millones en mora, en acto -que no en el acto- se maquillaría como triunfo el vergonzoso momento de pagar lo secuestrado hasta el momento.
El Ejecutivo de turno, el que sea, presumirá del ahorro por lo que no ha tenido que desembolsar:
- A empresas europeas, a las que la cómplice Unión ha negado auxilio.
- A empresas extraeuropeas, que no han recuperado el total de lo invertido. Recordarán el adagio hispano: "pleitos tengas y los ganes".
- A 65.000 familias españolas, ninguneadas en casa y ante sus propias narices.
Más pronto que tarde, España acabará pagando; pero...
¿Qué va a suceder tras la ignominia Retrovoltaica?