Horrenda presentación del Informe estadístico de energías renovables a febrero 2023

El IDAE ofrece datos presuntamente útiles sobre magnitudes de instalación y potencia de diferentes tecnologías en documento web de lamentable accesibilidad.

  • ★★★★☆ 4,67 / 5

Carente de publicidad desde la página principal del Instituto y de confusa localización en Google, incluso conociendo su título, aparece en todas las pantallas del mundo este estudio de referencia.

El desarrollo incluye diferentes apartados de gran interés:

Rubricado por el Departamento de Planificación y Estudios, indica la aplicación web "Información a Febrero 2023", si bien en los diferentes cuadros -que con dificultad pueden accederse- la información seleccionable no pasa del año 2021.

En el empeño, no obstante de tratar de obtener algo en claro de la visita, me paro en la opción de consulta sobre la "Superficie Solar" y desde este apartado navego a través del botón que indica "Evolución superficie acumulada", donde aparece ilustrativa gráfica en la que me fijo sobre el dato referido a 2018 de superficie : 3.881.303,52 m2


[ Fuente IDAE ]

Para comprobar, consulto anterior informe del IDAE, con datos que llegaban hasta 2018 y con cierta dosis de imaginación, deduzco que se trata del mismo concepto comparable pese a que los títulos de este informe también parecen permanecer erróneos desde su confección: "Superficie solar térmica acumulada a 2018" con título que pareciera restringir el dato a esta variedad.

Cual mi sorpresa al observar un total diferente para idéntico año de 4.202.770 m2.


[Fuente: IDAE]

¿Error entonces o error ahora? ¿cuál puede ser entonces la credibilidad de los datos que se están ofreciendo?

...Si bien la intención de escribir este artículo era la de destacar y contrastar datos, declino dicha tarea, tanto por la dificultad de visionar las tablas, como por el sinsentido de presentar como New la recopilación de datos actualizados con tal antiguedad y conteniendo tales presuntas contradicciones.

Así la cosa, lo relevante de esta presentación del Informe es la ausencia de decoro y consideración, no solo hacia cuantos contribuyentes sostenemos la ejecución de esta "faena", sino hacia foráneos interesados en las renovables de nuestro país, cuya impresión es de falta de renovación comenzando por tan eccehómico informe.