Mediante Google Maps permite conocer la estimación de demanda, así como instalaciones térmicas y redes de calor/frío existentes.
La aplicación se enmarca dentro de las medidas del Plan Más Seguridad Energética (Plan +SE), formando parte de las actuaciones de la UE para la identificación del potencial de sistemas de calor y refrigeración eficiente.
Para un conocimiento de las demandas que pueda permitir el dimensionado de proyectos y adecuado aprovechamiento de los recursos disponibles se incluyen en el Mapa :
a) Zonas de demanda de calefacción y refrigeración en las zonas de densidad energética de los municipios,
b) instalaciones existentes y planificadas que puedan ser generadoras de calor o frío residual:
c) Redes de calefacción y refrigeración existentes y planificadas.
El desarrollo ha sido realizado en cumplimiento de las obligaciones que el artículo 14 de la Directiva 2012/27/UE de Eficiencia Energética, en su Anexo VIII, establece para los Estados Miembros de llevar a cabo una evaluación del potencial de uso de los sistemas de calefacción y refrigeración eficientes, de acuerdo con el Reglamento Delegado 2019/826.
Si bien el origen de los datos son resultado de estimaciones -al no contar con información específica en cuanto a demanda de climatización en España- la utilidad permite identificar la existencia de potencial que pueda originar iniciativas para dotar de las correspondientes infraestructuras.
La Plataforma valora positivamente el Plan de Ahorro energético y propone que la calefacción renovable juegue un papel mayor en futuros planes de ahorro energético.
Desde el próximo 26 de septiembre de 2022 puedes solicitar las ayudas para proyectos de redes de calor y frío que utilicen fuentes de energía renovable.
Las ayudas apoyarán proyectos nuevos y la ampliación de instalaciones existentes por su efecto descarbonizador y la participación de energías renovables en la producción de calor y frío.