Estadísticas de capacidad renovable 2022. Informe IRENA.
El informe muestra la energía solar como líder en la expansión de la capacidad renovable en 2021, seguida de la eólica. Juntas, ambas tecnologías contribuyeron en un 88 % a la participación de toda la nueva capacidad renovable el año pasado.
-
★★★★★ 5,00 / 5
El cambio global hacia las energías renovables está en marcha.
Esta última edición de Estadísticas de capacidad renovable llega como una declaración al mundo de que las energías renovables son la opción energética de facto para la nueva generación de energía, a pesar del efecto devastador que la pandemia del COVID-19 ha tenido en la sociedad y en las prioridades de la agenda pública.
A fines de 2021, las energías renovables representaron el 38 por ciento de la capacidad instalada mundial. Las grandes existencias de stock de energía no renovable significan un bloqueo de carbono para muchos países que deben enfrentar la decisión de desmantelar las centrales eléctricas de combustibles fósiles antes del final de su vida útil. Esto es especialmente evidente en aquellos países que dependen casi por completo de la generación de energía a gran escala con combustibles fósiles.
2021 fue un año fuerte para la transición energética: el mundo sumó casi 257 gigavatios (GW) de renovables, aumentando el stock de energía renovable en un 9,1 por ciento y contribuyendo a un 81 por ciento, sin precedentes en las adiciones de energía global.
La energía solar por sí sola representó más de la mitad de las adiciones renovables con un récord de 133 GW el año pasado, seguido por 93 GW de energía eólica en general, con capacidad de energía eólica marina alcanzando un récord de 21 GW.
De hecho, este progreso reciente es alentador, pero se requieren esfuerzos enormes con urgencia para permanecer en el camino hacia el objetivo climático de 1,5 °C.
Elegir energías renovables debería ser el estándar para las nuevas adiciones de energía como medida de que actuamos resueltamente para detener la nueva generación energética de combustibles fósiles, eliminar gradualmente los activos y actualizar la infraestructura para garantizar la flexibilidad del sistema que permite una mayor integración de variables renovables.
La transición energética cobró impulso el año pasado, ya que los países continuaron cumpliendo la con la acción de la década a través de un mayor despliegue de energías renovables; pero la tasa de crecimiento aún no es suficiente para garantizar un futuro de neto cero. Las energías renovables deben alcanzar alrededor del 40 por ciento en la generación total de energía en todos los sectores para 2030.
Este informe debe servir no solo como un recurso valioso para cuantificar el progreso, sino también como un claro recordatorio del trabajo que queda por delante para lograr un futuro justo, inclusivo y sostenible para todos.
Francesco La Cámara
Director general
Agencia Internacional de Energías Renovables