IRENA y la Cumbre Mundial de Gobiernos firman una alianza para promover la transición energética

Ambas partes utilizarán su poder de convocatoria para promover soluciones y generar cooperación de apoyo a los gobiernos en sus objetivos de desarrollo sostenible.

La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) y la Cumbre Mundial de Gobiernos (WCS) han firmado un memorando de entendimiento (MoU) para promover conjuntamente el desarrollo del sector de las energías renovables a nivel mundial.

Con enfoque en el sistema energético, las dos organizaciones utilizarán su poder de convocatoria para identificar soluciones efectivas para enfrentar los desafíos globales, promover el desarrollo sostenible y apoyar a los gobiernos en su trabajo para dar forma a un futuro mejor para las generaciones venideras.

El acuerdo fue firmado por Francesco La Camera , Director General de IRENA, y Omar Sultan Al Olama , Ministro de Estado de Inteligencia Artificial, Economía Digital y Aplicaciones de Trabajo Remoto y Director General de la Cumbre Mundial de Gobiernos.

SE Omar Sultan Al Olama ha indicado que la Cumbre comparte la visión de IRENA de un futuro en el que las próximas generaciones tengan acceso a energía sostenible. “Esta asociación con IRENA refleja la orientación de Su Alteza el Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, vicepresidente de los EAU, primer ministro y gobernante de Dubai, para promover áreas de cooperación y compartir experiencias y conocimientos exitosos con gobiernos y organizaciones globales, en los sectores más asociados con la vida humana, y el propósito de Su Alteza en diversificar las fuentes de energía y promoverlas ".

Su Excelencia continuó: “La Cumbre Mundial de Gobiernos comparte la visión y la aspiración de la Agencia de proporcionar fuentes de energía sostenibles, eficientes y ecológicas para las generaciones venideras. Como plataforma para las asociaciones globales destinadas a construir un futuro mejor para las sociedades, la Cumbre Mundial de Gobiernos liderará los esfuerzos e iniciativas para promover el sector de las energías renovables y reunirá a todas las partes interesadas para diseñar y desarrollar soluciones a fin de  lograr este objetivo ".

El Director General de IRENA, Francesco La Camera, da la bienvenida a la asociación y subraya: “La transición energética es fundamental para reconstruir nuestras economías de una manera que sea sostenible y resiliente. Bajo esta colaboración, ambas organizaciones trabajarán para avanzar en los esfuerzos de despliegue de energía renovable convocando a los principales tomadores de decisiones en el campo de la energía, el clima, las políticas y la inversión."

El Sr. La Camera continuó: “La cooperación sigue siendo la piedra angular de la respuesta del mundo a sus problemas más urgentes y, a través de esta asociación, nuestro objetivo es unir a las personas para desarrollar conjuntamente las soluciones que necesitamos para lograr objetivos críticos en esta década”.

Las dos entidades desarrollarán conjuntamente iniciativas y eventos conjuntos que faciliten el intercambio de conocimientos, promuevan la identificación de nuevas oportunidades y fomenten la cooperación para promover las energías renovables y desarrollar soluciones a los desafíos emergentes relacionados con la transición, contribuyendo así a la preparación futura de los gobiernos.