Portafolio de inversión por 81 billones de pesos para el sector energético en Colombia

Se presentó el portafolio de inversión para el sector energético con 14 proyectos que se sumaran a la producción de energías limpias.

Desde la Puerta de Oro de Colombia, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho y su equipo de trabajo, entregan un balance positivo del segundo día de la Feria de las Economías para la Vida con ruedas de inversión, Congreso TEJ y oferta institucional.

El ministro Camacho sostuvo una rueda de negocios con inversionistas nacionales e internaciones, específicamente de los temas de transición energética, donde respondió preguntas de las empresas y presentó el portafolio de inversión para la Transición Energética Justa (TEJ), como plataforma que tiene el país para que la inversión llegue de una manera organizada, respetando los licenciamientos ambientales y el fortalecimiento del beneficio social a través de 14 proyectos. La inversión asciende a los 81 billones de pesos para sumarse a la producción de energías limpias que le permitan a Colombia la diversificación de la matriz energética.

En la misma línea, se presentó el Congreso TEJ, un espacio para fomentar la transformación climática, energética, económica y social, a partir de la construcción y diálogo con las voces de expertos y referentes nacionales e internacionales. La apertura estuvo a cargo del expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, y la ministra de Transporte, María Constanza García.

Las discusiones más destacadas de esta jornada tuvieron que ver con los proyectos bandera de MinEnergía: Comunidades Energéticas - justicia y autonomía; Iniciativas de Paz y estrategias de planificación territorial hacia una minería para La Paz y la vida; ¿La transición viene en tren? - Iniciativas de movilidad sostenible en Colombia y transición energética regional, componentes claves en el cuidado de la vida y la democratización de la energía.

Por último, la viceministra de Minas, Johana Rocha, se reunió con mineros artesanales de Nariño, Cauca, Bajo Cauca, Chocó, Cundinamarca, Santander, Boyacá, Córdoba y Valle del Cauca, con el fin de escuchar sus necesidades en torno a la formalización minera y la importancia de migrar a una minería para la vida y la paz.