El Decreto que establece el programa Energías de la Amazonía es firmado por el presidente Lula en Brasil
El objetivo es reducir el uso de gasoil en la producción de energía en la región y, en consecuencia, reducir la emisión de gases de efecto invernadero, reemplazando el proceso de generación de energía por fuentes renovables.
El ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira, celebró la publicación y afirmó que el programa pretende garantizar la calidad y seguridad del suministro eléctrico para los más de 3,1 millones de personas que dependen de sistemas aislados en la región.
“El programa Energias para a Amazônia es una de las acciones que estamos implementando en el camino hacia la transición energética. Mejorará la vida de las personas, traerá desarrollo a la Amazonia y al mismo tiempo contribuirá a reducir la emisión de gases de efecto invernadero”, afirmó el ministro.
El programa también apunta a llevar más servicios energéticos de calidad a la población de la Amazonía, especialmente a las comunidades aisladas. El proyecto Energias da Amazônia lanzado a principios de mes en Parintins busca la transición de la generación de energía, que en los sistemas aislados de la Amazonía es principalmente con diesel, a energías renovables. Están previstas inversiones de alrededor de 5 mil millones de Riales para posibilitar la transición de sistemas aislados en la Amazonía.
Según el ministro Alexandre Silveira, se estima que los 211 emplazamientos actuales emiten alrededor de 2,3 millones de toneladas de CO2 al año, basándose en datos de generación para 2022. “Durante la ejecución del Programa, los datos muestran que se puede evitar la emisión de alrededor de 1,5 millones de toneladas de CO2 resultantes de la reducción o sustitución del gasóleo como principal fuente de generación de electricidad en la región amazónica”, destacó Silveira en Parintins, a principios de mes, junto al presidente Lula.
Datos del Ministerio de Minas y Energía también muestran que la región Norte de Brasil consume alrededor de 12 mil millones de Riales anuales para suministrar electricidad a sistemas aislados en la Amazonía. La ciudad de Parintins, en Amazonas, fue el inicio del programa Energías de la Amazonía con el cierre de una de las mayores termoeléctricas de la Amazonía Legal, con un consumo mensual de 4 millones de litros de gasóleo.
El funcionario Admilson de Souza Cursino celebra que “la ciudad de Parintins ahora tenga energía de calidad, energía limpia”. El municipio amazónico quedó conectado al Sistema Integrado Nacional (SIN) del sistema eléctrico brasileño a través de la línea Tucuruí (PA).