El Ministro de Minas y Energía también participará de encuentros bilaterales con los países participantes del evento, además de discutir sobre desarrollo sostenible y generación de energía limpia y renovable
El evento reunirá a líderes de países amazónicos para discutir temas y políticas públicas relacionadas con el desarrollo sostenible en la región, así como la generación de energía limpia y renovable.
El ministro también participará en agendas bilaterales con los países participantes en la cumbre. Según el ministro, la presencia del MME en la reunión tiene como objetivo fortalecer el papel de Brasil en la transición energética global y seguir siendo protagonista en la generación de energía limpia y renovable.
Silveira afirmó que el gran desafío es equilibrar el desarrollo económico con los beneficios sociales y la sostenibilidad. “El gobierno del presidente Lula valora la legalidad, valora contribuir con el mundo en términos de salvaguardar el planeta, y nuestro gran desafío es equilibrar el desarrollo económico con los beneficios sociales. La palabra transición requiere de todos nosotros criterio, cuidado, parsimonia, equilibrio, requiere ejercer el diálogo hasta el límite para que podamos aportar a la humanidad, al planeta. Creo que el presidente Lula es la figura correcta, en el lugar correcto, para liderar el Sur Global en las relaciones con los países industrializados, para que haya una forma de monetizar la matriz energética y, en consecuencia, podamos avanzar en la lucha contra las desigualdades en Brasil”, dijo el ministro en una entrevista a la prensa a su llegada a Belém.
La semana pasada, el Gobierno Federal y el Ministerio de Minas y Energía anunciaron la reanudación del programa Luz para Todos que, en esta nueva etapa, beneficiará hasta 500.000 familias brasileñas, llevando energía eléctrica a la población rural, especialmente en el norte del país. país y en regiones remotas de la Amazonía Legal.
Durante el relanzamiento del programa, Alexandre Silveira también anunció el programa Energias da Amazônia, el mayor programa de descarbonización del mundo. La primera acción del proyecto fue la conexión de las ciudades de Parintins, Itacoatiara y Juriti al Sistema Interconectado Nacional (SIN). El programa prevé alrededor de R$ 5 mil millones para la transición de los 211 sistemas aislados que utilizan combustible fósil en la generación de energía eléctrica por fuentes limpias y renovables.
Silveira también firmó un decreto que amplía las posibilidades de intercambio de energía eléctrica con los países limítrofes con Brasil. Actualmente, Brasil realiza intercambios internacionales de energía eléctrica con Argentina y Uruguay, además de Paraguay, a través de la Usina Hidroeléctrica Binacional Itaipu.
El evento La Cumbre de la Amazonía, que tendrá lugar los días 8 y 9 de agosto en Belém (PA), es parte de la reanudación de las políticas públicas para la región amazónica que vienen siendo implementadas desde la asunción del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, pero también tiene objetivos más amplios. Entre ellos, el fortalecimiento de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) y la definición de una posición común por parte de los países en desarrollo poseedores de reservas forestales.
Además de los ocho países que integran la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) -Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela-, Congo, República Democrática del Congo e Indonesia (países con bosques tropicales), San Vicente y las Granadinas (país que ostenta la presidencia de la CELAC), Guayana Francesa (representada por Francia), Alemania y Noruega (principales donantes del Fondo Amazonía), además del presidente de la COP28 y representantes de agencias bancarias de desarrollo, tales como BID, NBD (Banco dos Brics), entre otros.
El Memorándum entre los dos países prevé prospección de nuevos negocios y desarrollo de proyectos, como la Descarbonización de la Amazonía.
El crecimiento de la oferta de generación se deberá principalmente al aumento de fuentes eólicas y solares en el sistema eléctrico nacional, según estimaciones del comité de seguimiento.
El ministro Alexandre Silveira participó en Joào Pessoa, Paraíba, en seminario promovido por el Frente Nacional de Alcaldes.