En Brasil la generación de energía a partir de fuentes renovables crece en 2022
Los datos del Boletín Mensual de Energía de septiembre muestran un aumento de la generación de energía a partir de fuentes hidráulicas, solares y eólicas, mientras que se reduce la generación térmica a partir de carbón mineral y gas natural.
El Ministerio de Minas y Energía (MME) publicó, este lunes (12), el Boletín Mensual de Energía para el mes de septiembre de 2022.
La publicación muestra un aumento de más del 15% en la oferta de energía hidráulica nacional, en relación a 2021. También se registró una fuerte caída en la generación térmica de carbón mineral y gas natural en el año, de más del 50% en cada una, como se muestra en el siguiente gráfico:
El fuerte aumento de la generación hidráulica se debe a la mejora de las precipitaciones este año que, sumada a las estrategias adoptadas en la gestión de la escasez de agua en 2021, ha permitido mayores niveles de almacenamiento en embalses y una mejor gestión del recurso hídrico.
También existía la perspectiva de mejorar la renovabilidad de las matrices energética y eléctrica. Se estima que el 46,7% de la matriz energética estará compuesta por fuentes renovables (44,7% en 2021), y en la matriz eléctrica esta participación supera el 86% (78,1% en 2021).
Se espera que el Consumo de Energía Final crezca alrededor del 1,6%. El Abastecimiento Interno de Energía podría retroceder 0,8%, debido a una menor generación de las termoeléctricas, que tienen mayores pérdidas energéticas asociadas, ya la menor producción de caña de azúcar. Para la matriz eléctrica, se prevé un fuerte aumento de la generación solar (más del 70%) y un crecimiento de la eólica e hidráulica (más del 11% de cada una).
El fuerte crecimiento de la generación solar está relacionado con el aumento esperado de más del 80% de la capacidad instalada de generación solar distribuida (GD) en 2022, lo que corresponde a un aumento de más de 7 GW, que podría alcanzar los 16 GW a finales de el año. La capacidad instalada de generación solar centralizada (no GD) también muestra un fuerte crecimiento, aumentando más del 50% en el año, alcanzando más de 7 GW.
Otros destaques son los precios de la gasolina C y del etanol hidratado, que cayeron 17,7% y 25,9% respectivamente con relación a igual mes del año anterior. Este es el segundo mes consecutivo de caída en este indicador para ambos combustibles. Sin embargo, en lo que va del año, los precios subieron 17,7% y 13,5% respectivamente.
El Boletín Mensual de Energía es un producto de la Dirección de Información y Estudios Energéticos (DIE), de la Secretaría de Planificación y Desarrollo Energético (SPE) del Ministerio de Minas y Energía (MME).