Plan de recuperación de la UE: Acuerdo provisional alcanzado sobre REPowerEU

Aumento de la dotación financiera con 20.000 millones de euros, posibilidad de liberar y subastar una parte de los derechos de emisión retenidos y posibilidad de que los estados miembros transfieran hasta el 7,5 % de su asignación nacional.

  • ★★★★★ 5,00 / 5

La UE está acelerando el fin de su dependencia de las importaciones rusas de combustibles fósiles. Los negociadores del Consejo y el Parlamento Europeo han llegado a un acuerdo provisional sobre la propuesta REPowerEU que tiene como objetivo fortalecer la autonomía estratégica de la Unión diversificando los suministros energéticos e impulsando la independencia y seguridad del suministro energético de la Unión. El texto acordado está sujeto a la aprobación del Consejo y del Parlamento Europeo antes de someterse al procedimiento de adopción formal.

En términos prácticos, los estados miembros podrán agregar un nuevo capítulo de REPowerEU a sus planes nacionales de recuperación y resiliencia (RRP) bajo NextGenerationEU, para financiar inversiones y reformas clave que ayudarán a lograr los objetivos de REPowerEU.

"Estoy muy contento de que la Presidencia checa esté cumpliendo ahora una de nuestras promesas clave: poner fin a la dependencia de la UE de los combustibles fósiles de Rusia y allanar el camino para una reforma radical del sector energético de la Unión. REPowerEU nos va a permitir financiar las inversiones y reformas necesarias." Zbyn?k Stanjura, Ministro de Finanzas de Chequia.

Entre los objetivos clave de REPowerEU estará aumentar la resiliencia, la seguridad y la sostenibilidad del sistema energético de la Unión a través de la necesaria disminución de la dependencia de los combustibles fósiles y la diversificación del suministro de energía a nivel de la Unión, incluso mediante el aumento de la adopción de energías renovables, la eficiencia energética y la capacidad de almacenamiento.

Los capítulos REPowerEU de los planes de recuperación y resiliencia (PRR) de los Estados miembros describirán las nuevas reformas e inversiones, iniciadas a partir del 1 de febrero de 2022, y/o la parte ampliada de las reformas e inversiones incluidas en los PRR ya adoptados, con sus correspondientes hitos y metas.

El alcance de los capítulos se aclara aún más e incluirá, entre otros:

En cuanto a la financiación de las subvenciones, los colegisladores acordaron que las fuentes serán el Fondo de Innovación (60 %) y los derechos de emisión anticipados del RCDE (40 %) .

La clave de asignación será una fórmula que tenga en cuenta la política de cohesión, la dependencia de los estados miembros de los combustibles fósiles y el aumento de los precios de inversión , en línea con la posición del Consejo.

Los estados miembros tendrán más incentivos para solicitar apoyo crediticio, incluso en el caso de solicitudes superiores al 6,8 % de la RNB (renta nacional bruta) cuando se apliquen las condiciones pertinentes. Los estados miembros tendrán la posibilidad de transferencias voluntarias de la Reserva de Ajuste Brexit (BAR).

Los Estados miembros que tengan fondos de cohesión no gastados del marco financiero plurianual anterior (2014-2020) tendrán la posibilidad de utilizarlos para apoyar a las pymes y los hogares vulnerables especialmente afectados por el aumento de los precios de la energía.

El acuerdo es provisional ya que aún debe ser confirmado por los estados miembros en el Consejo y por el Parlamento Europeo para ser definitivo.

Antecedentes

El 18 de mayo de 2022, la Comisión Europea propuso el paquete REPowerEU que modifica el reglamento del Fondo de Recuperación y Resiliencia (RRF) y otros actos legislativos. Prevé modificaciones específicas para financiar inversiones y reformas con el objetivo de diversificar el suministro de energía y reducir la dependencia de los combustibles fósiles. Esto se logrará añadiendo en los RRP capítulos dedicados que incluyan nuevas reformas e inversiones y garantizando sinergias y complementariedad entre las medidas financiadas por el RFF y las acciones apoyadas a través de otros fondos nacionales o de la Unión.

En términos concretos, la propuesta legislativa presentada junto con el plan REPowerEU tiene como objetivo hacer del RRF el marco estratégico para las iniciativas REPowerEU, maximizando la complementariedad, la consistencia y la coherencia de las políticas y acciones para acelerar la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles y mitigar su impacto social. -Costos e impactos económicos durante la transición.

La propuesta de la Comisión introdujo:

1) Modificaciones del reglamento RRF:

    Un aumento de la dotación financiera del RRF con 20.000 millones de euros en subvenciones de la venta de derechos de emisión del Régimen de Comercio de Emisiones de la UE. La clave de asignación relacionada con la distribución de estos nuevos fondos entre los 27 estados miembros sigue siendo la misma que en la regulación original del RRF (que refleja el impacto de la crisis de COVID-19 en las economías de los estados miembros);
    Una obligación para los estados miembros que modifican sus RRP de presentar también un capítulo REPowerEU dedicado;
    Una exención específica de la obligación de aplicar el principio de no causar daños significativos (DNSH) para reformas e inversiones que mejoren la infraestructura energética para satisfacer las necesidades inmediatas de seguridad del suministro de petróleo y gas;
    La obligación de comunicar a la Comisión dentro de los 30 días posteriores a la entrada en vigor del reglamento, si los Estados miembros tienen la intención de solicitar apoyo crediticio para permitir la posibilidad de reasignar préstamos, incluido el aumento del monto máximo en circunstancias excepcionales;
    Un nuevo criterio de evaluación que atiende a los objetivos específicos de REPowerEU;
    Obligaciones de información sobre el capítulo REPowerEU

2) Modificación de la decisión (UE) 2015/1814 por la que se prorroga la tasa actual de entrada de derechos de emisión a la Reserva de Estabilidad del Mercado hasta 2030 y se ofrece la posibilidad de liberar y subastar una parte de los derechos de emisión retenidos en ella y asignar los ingresos generados al RRF.

3) Modificación de la directiva 2003/87/CE por la que se establecen modalidades para la subasta de derechos de emisión liberados de la Reserva de Estabilidad del Mercado y la transferencia de los ingresos generados de 20 000 millones EUR al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

4) Modificación del reglamento (UE) 2021/1060 que prevé la posibilidad de que los estados miembros transfieran hasta el 7,5 % de su asignación nacional al RRF, además de la posibilidad de transferencia existente del 5 %, para apoyar reformas e inversiones incluidas en REPowerEU capítulo.

5) Modificación del reglamento (UE) 2021/2115 que prevé la posibilidad de que los estados miembros entreguen parte del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) a través del RRF, para apoyar reformas e inversiones incluidas en el capítulo REPowerEU.

El Consejo acordó su posición sobre la propuesta el 4 de octubre de 2022. El 10 de noviembre, el Parlamento Europeo adoptó una serie de enmiendas a la propuesta legislativa, que constituyen su posición en las negociaciones con el Consejo. Las negociaciones del diálogo tripartito comenzaron el 16 de noviembre y terminaron con el acuerdo provisional alcanzado hoy.