Aluvión de alegaciones de Ayuntamientos al PTS de Energías Renovables en Euskadi
Diversos municipios han documentado y presentado alegaciones justificadas desafiando una convocatoria salpicada de obstáculos al servicio de un modelo energético oligopolístico y contrario a la participación.
Entre otros, el consistorio de Tolosa ha pedido la anulación del plan y una nueva redacción del mismo, alegando que el procedimiento vulnera la legislación en algunas materias.
El Ayuntamiento ha presentado alegaciones a la aprobación inicial del Plan Territorial Sectorial de Energías Renovables (PTS) del Gobierno Vasco, alegando que el procedimiento de elaboración ha vulnerado la legislación en algunos ámbitos.
Este plan incluye emplazamientos para poder construir grandes centrales eólicas y fotovoltaicas en la CAV, dos de ellas en terrenos del barrio de Aldaba. Estos asentamientos, sin embargo, han generado malestar entre sus vecinos y vecinas, que han mantenido contactos en las últimas semanas con representantes municipales.
Varias infracciones
Tras analizar el asunto con juristas especialistas, el consistorio ha concluido que el proceso ha vulnerado la legislación en algunos ámbitos. Por un lado, en el proceso de participación pública, ya que no se ha cumplido el plazo de 45 días establecido por la ley para recibir información y presentar alegaciones. El inicio del proceso coincidió, además, con las elecciones municipales y los cambios de gobierno.
Por otro lado, se concluye que se ha vulnerado el derecho a la información de la ciudadanía, al no disponer de toda la documentación necesaria para analizar la idoneidad de los emplazamientos.
El Ayuntamiento alega también que el Gobierno Vasco ha actuado con total arbitrariedad en la elaboración del Plan, ya que los criterios establecidos en la metodología son contradictorios en algunos casos y carentes de argumentos técnicos en otros. También se sobrepasa, en algunos casos, a otros Planes Territoriales Parciales, Planes Sectoriales y al Plan Urbanístico local.
Solicitud de anulación
En base a estos argumentos, el ayuntamiento ha solicitado la anulación del PTS. No definitivamente. Ha pedido al Gobierno Vasco que reinicie el proceso y elabore un nuevo PTS de Renovables, teniendo en cuenta los aspectos que ha obviado hasta ahora, como el medio ambiente, la ordenación territorial local, la participación pública y su metodología.
Por otra parte, el consistorio de Alonsotegui ha pedido la anulación del plan y una nueva redacción del mismo, alegando que el procedimiento vulnera la legislación en algunas materias.
El plan define los emplazamientos para la implantación de dos grandes centrales fotovoltaicas en el barrio de Aldaba.
Así, el ayuntamiento de Alonsotegi ha aprobado, de forma conjunta con los Ayuntamientos de Arrankudiaga y Arrigorriaga, ante el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, alegaciones al documento de aprobación Inicial y Estudio Ambiental Estratégico del Plan Territorial Sectorial de Energías Renovables en Euskadi, si quieres conocer el texto completo de las alegaciones, pincha en el archivo pdf siguiente: