Nueva propuesta de Documento Ampliado de Alegaciones al PTS de energías renovables del Gobierno Vasco

Este documento también debe ser considerado como una aportación dirigida a todas las personas, grupos y asociaciones con el fin de impulsar el debate y la contestación social que son tanto más urgentes y necesarias en la actualidad.

  • ★★★★★ 5,00 / 5

El extenso documento de alegaciones aporta un análisis a la vez informativo y crítico del Plan Territorial Sectorial de las Energías Renovables -PTS EERR- del Gobierno Vasco.

En su exposición inicial desvela como la elevada cifra de emplazamientos contemplados en el PTS EERR pone en evidencia que el Plan está centrado y prioriza el desarrollo de macroproyectos o proyectos de gran escala  para  la producción industrial de energía eólica y fotovoltaica principalmente, impulsando un modelo que ocasiona importantes impactos territoriales, sociales y ambientales.

Señala el documento propuesto que dentro del período de información pública del mencionado PTS EERR diversas irregularidades detectadas en su tramitación, tales que

Además, se constata la existencia de estudios que proporcionan un apoyo fundamentado para el cuestionamiento de la justificación que se aduce en relación a la necesidad de acelerar el despliegue masivo e industrial de instalaciones de producción de energías renovables para reducir supuestamente las emisiones de CO2 y luchar contra el cambio climático.

Índice del documento de Alegaciones

  1. LA CUESTIÓN FUNDAMENTAL DE LAS ELECCIÓN DE MODELOS ENERGÉTICOS CENTRALIZADOS-DESCENTRALIZADOS:
    1. El PTS EERR choca frontalmente con la Estrategia de Sostenibilidad Energética de Gipuzkoa 2050
    2. EL PTS EERR solamente integra la generación distribuida en sus previsiones de forma subordinada al pleno desarrollo de las instalaciones de gran escala, que a la postre se convierten en su principal objetivo.
  2. LOS EMPLAZAMIENTOS SELECCIONADOS EN EL PTS EERR SUPERAN LOS OBJETIVOS FIJADOS EN LA ESTRATEGIA ENERGÉTICA VASCA VIGENTE.
  3. MANIFIESTA SU RECHAZO A LA DESTRUCCIÓN DEL TERRITORIO QUE CONLLEVA EL PTS EERR Y LLAMA LA ATENCIÓN SOBRE LA MAGNITUD DE DISTINTOS IMPACTOS AMBIENTALES QUE ADMITE EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL ESTRATÉGICO.
    1. El impacto por ocupación del territorio y artificialización del suelo.
    2. El impacto sobre la salud: La omisión de los efectos adversos que producen los aerogeneradores industriales por la emisión de infrasonidos.
    3. El impacto sobre el paisaje.
    4. El impacto sobre la flora.
    5. El impacto sobre la fauna silvestre.
    6. El  impacto sobre la biodiversidad, los corredores ecológicos y los espacios de interés natural.
    7. El impacto sobre el patrimonio cultural: EL PTS EERR ignora los Decretos de Protección de las Estaciones Megaliticas que excluyen la construcción de centrales eólicas en determinados cordales de montaña de Gipuzkoa y de Bizkaia.
    8. El impacto tremendamente negativo en el medio rural-agrario.
    9. El impacto del consumo de recursos y gestión de residuos.
    10. El impacto de la construcción de nuevas líneas eléctricas.
    11. El Impacto global: Existen estudios que proprorcionan un apoyo fundamentado para el cuestionamiento de la justificación que se aduce en el PTS EER en relación a la necesidad de acelerar el despliegue masivo e industrial de instalaciones de producción de energías renovables para reducir supuestamente las emisiones de CO2 y luchar contra el cambio climático.
  4. OTRAS IRREGULARIDADES DETECTADAS EN LA TRAMITACIÓN DEL PTS EERR POR OMISIÓN DE INFORMES, DEFICIENCIA DE LOS PLANOS SOMETIDOS A INFORMACION PÚBLICA, INCORRECTA UTILIZACION POR EL GOBIERNO VASCO DE LA DISCRECIONALIDAD DE RESERVA DE TERRENOS, Y CONTRADICCIONES RELATIVAS A LOS CRITERIOS DE ORDENACIÓN:
    1. La no puesta a disposición púbica de los informes emitidos por las administraciones implicadas en la fase de consultas previas, caso del informe emitido por el Servicio de Sostenibilidad  Ambiental y el Servicio de Patrimonio Natural de la Diputacion Foral de Álava.
    2. La insuficiente definición de los emplazamientos seleccionados en los Planos de Ordenación hace que no puedan considerarse más que como simples aproximaciones o sugerencias  sin ningún efecto vinculante en el planeamiento territorial y urbanístico:
      1. La inadecuada representación grafíca de los emplazamientos eólicos en los planos no permite su localización exacta.
      2. En relación a los emplazamientos seleccionados para la energía solar fotovoltaica.
      3. El problema de los emplazamientos seleccionados que permiten instalaciones con potencias superiores a 50 MW competencia del Estado.
    3. La localización de los emplazamientos seleccionados para instalaciones eólicas de gran escala incumple los criterios establecidos por el propio PTS EERR, dado que se sitúan en zona de "Aptitud Baja".
    4. Las contradicciones del PTS EERR y su falta de coherencia con las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) respecto a la prohibición de implantar instalaciones solares fotovoltaicas de gran escala en suelos agrarios de Alto Valor Estratégico.
    5. El PTS EERR no identifica, ni cartografía los proyectos de instalaciones eólicas de mediana y gran escala actualmente en fase de tramitación, de forma que no considera el efecto sinérgico o acumulativo producido por la suma de dichos proyectos y de los emplazamientos seleccionados en la planificación.
    6. El PTS no menciona el condicionante de las servidumbres aereonáuticas.
  5. CUESTIONA EL PROCEDIMIENTO DE APROBACION:
    1. El PTS EERR contempla la aplicación de procedimientos que suponen una regresión no justificada y sin precedentes de la normativa ambiental y de participación pública.
    2. La supuesta prevalencia del PTS EERR sobre los Planes Territoriales Parciales (PTPs).
    3. La vulneración del ejercicio de la autonomía municipal.
    4. Los ayuntamientos no pudieron realizar sus observaciones al Avance del PTS en el plazo que señala el PTS EERR.
    5. El trámite  de información pública del PTS EERR se ha desarrollado coincidiendo con la campaña de las elecciones municipales y forales del 28 de mayo,  menoscabando la participación pública y el pronunciamiento de ayuntamientos afectados y diputaciones.
  6. LAS INCONGRUENCIAS DEL PTS EERR EN RELACIÓN AL ANÁLISIS DE VIABILIDAD Y RENTABILIDAD ECONÓMICA SON PATENTES.
  7. LA ORIENTACION DESARROLLISTA DE LAS PROPUESTAS DEL PTS EERR EN MATERIA DE ENERGIA OCEANICA, EÓLICA MARINA Y BIOMASA.
  8. EL CATASTROFISMO INTERESADO DEL PTS EERR EN RELACIÓN AL "ESCENARIO FUTURO DE NO APROBACIÓN  DEL PRESENTE PLAN".
  9. UNA ÚLTIMA REFLEXIÓN.

 

ACCEDER AL DOCUMENTO:

  

Se invita a su lectura y difusión, asi como a firmarlo y presentarlo ante el Gobierno Vasco (atención, el plazo para presentar las alegaciones termina el próximo viernes 21 de julio).

Si queréis obtener información o hacer una propuesta a Mikel Álvarez- que ha redactado este documento, poneos en contacto. Se agradecen sugerencias e intercambiar información.