Más impuestos para energéticas que contaminan reclama presidente de Iberdrola.

En entrevista del diario El Correo dominical, Ignacio Galán aboga por aumentar la carga fiscal a las energías sucias y cuestiona las subvenciones a la producción en las islas mediante gasoil.

  • ★★★★★ 5,00 / 5

Anunciando la inversión de hasta 8000 millones de euros, principalmente en renovables, para los próximos años y una política expansiva de dividendos, el ejecutivo carga contra los emisores de dióxido de carbono y se transfigura en adalid de las energías limpias.

No sin reafirmarse en el mantra que durante años ha mantenido sobre lo erróneo de mantener primadas algunas renovables de tecnologías no maduras, y mientras instalaba masivamente las mismas en México, ahora plantea Galán una reforma fiscal para trasvasar los impuestos recaudados a sucios emisores de dióxido de carbono hacia las energéticas limpias.

Ciértamente, la mercantil propuesta puede servir para alumbrar el debate y poner las cosas en su sitio. ¿ Acaso son limpios los residuos radiactivos que produce el numeroso parque nuclear que detenta Iberdrola? ¿ Y quien paga, pagará y continuará pagando su almacenamiento?

El concepto tributario de "moratoria nuclear", que tan buen resultado recaudatorio ha dado, a buen seguro lo heredarán por generaciones de generaciones.

Y, que del desmantelamiento de las centrales se haga cargo la empresa pública Enresa, que como en el caso de Garoña, ascenderá a 480 millones de euros de los Presupuesto Generales del Estado... ¿ no es una subvención a fondo perdido (perdido, para los contribuyentes)?

Mientras nos ha sorprendido el escaso eco mediático sobre la prolongación de la longevidad para las vetustas centrales de Almaraz, Ascó y Vandellós, propiedad de Iberdrola, Endesa y Naturgy (Gas Natural).

Ahora, luz verde

La iluminación del electropresidente echa leña al fuego sobre los impuestos a los carburantes, pues el cargo extra propuesto para las petroleras a buen seguro será repercutida a los consumidores, elevando los precios de gasolinas, gasoil y del gas.


[negocio crudo]

Buena jugada, encarecer los costes a los competidores fósiles y suplir el déficit de suministro creado con nucleares del siglo pasado.

¡ Negocio limpio !