Despropósito oculto tras el cierre de centrales de carbón para «verdear» emisiones de la prevista tercera interconexión con Marruecos de 700 MW

Las actuales importaciones furtivas de electricidad eluden no solamente el sistema europeo de derecho de carbono, el ETS (15-25€/t CO2), también la tasa de generación del 7%. Una consecuente y doble competencia desleal.

  • ★★★★☆ 4,83 / 5

En Aragón, la central de Andorra ha quemado sus ultimas 25 kt de lignito que ha contaminando tanto en particular con sus lluvias ácidas: La central térmica de Teruel que contamina un 900% más de lo permitido.

Es un avance también para el sistema eléctrico PERO de que sirve si desde 2018 España importa mucho más electricidad de carbón desde Marruecos que genera emisiones furtivas (o fugas de carbono)!

Resulta que en 2019, las importaciones de electricidad por la interconexión con Marruecos se han multiplicándose por 6,7 hasta alcanzar los 1.208 GWh, un 7% del total de las importaciones. En 2019 el saldo importador para España fue de 773 GWh, mientras que en 2018 era exportador de 3.389 GWh ! Representando emisiones furtivas alrededor de 828.000 toneladas de CO2 asociadas a estas importaciones de electricidad.

Es verdad que las centrales de carbón del norte de España produjeron en 2019 mucho más, un total de 12.672 GWh pero los gobiernos español y marroquí prevén una tercera interconexión con Marruecos de 700 MW.

De hecho, la intensidad de carbono (CO2) de la generación eléctrica en Marruecos es 3,5 veces más alta que en España, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Así, las emisiones furtivas de CO2 asociadas a estas importaciones de electricidad desde Marruecos son 3,5 veces superiores a las que hubieran sido generadas en España.

Además, estas importaciones de electricidad eluden no solamente el sistema europeo de derecho de carbono, el ETS (15-25€/t CO2) pero también la tasa de generación del 7%, una consecuente y doble competencia desleal. Eso sin contar con las condiciones sociales y medioambientales más bajas en Marruecos cuando se cierre centrales de carbón en el norte del país sin planes sociales adecuados-una deslocalización salvaje en toda regla!

Ante este despropósito climático, social y ético, la RED DE APOYO MUTUO en respuesta a los Megaproyectos Energéticos, Ecologistas en Acción Confederal, dos plataformas opuestas a autopistas eléctricas, Amigos de la Tierra y la Plataforma para una Transición Ecológica Justa lo han denunciado ante la ministra Teresa Ribera desde marzo de 2019:

Ante la inacción y persistente silencio de la ministra Ribera a nuestras cartas de abril y junio de 2019, la RED de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos, junto con Ecologistas en Acción y plataformas locales, ha interpuesto en septiembre de 2019:

  1. Un recurso ante el Defensor del Pueblo estatal,
  2. Una queja formal contra el gobierno español ante la Comisión Europea (Dirección General de Acción Climática-DG Clima)

En una recién carta a Sara Aagesen, la Secretaría de Estado de Energía-Respuesta a los engañosos argumentos de la Secretaría de Estado de Energía sobre la electricidad importada desde Marruecos, que resulta altamente contaminante, nuestras demandas incluyen:

  1. Imponer a las importaciones desde países de fuera del sistema ETS, como Marruecos, un sistema fiable de certificación de origen renovable y una transparencia de las transacciones en el mercado eléctrico ibérico (MIBEL).
  2. Ajustar el actual peaje para la electricidad importada de todos los países a un nivel equivalente al ETS  y también a la tasa de generación del 7%.
  3. Paralizar el proyecto de tercera interconexión con Marruecos de 700 MW: no se justificaría que los consumidores desembolsen semejante gasto multimillonario sin que les beneficie en nada y, a su vez, fomentaría aún más la tecnología fósil actualmente más contaminante-además, por la actual crisis sanitaria del COVID-19 y su enorme coste económico.
  4. Incorporar en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 las emisiones asociadas al saldo importador eléctrico con Marruecos.