El boom del hidrógeno: cuento de hadas o pesadilla climática

Ecologistas en Acción presenta informe del Corporate Europe Observatory, Food and Water Action Europe y RE Common, analizando más de 200 documentos que descubren la intensa campaña de presión organizada por la industria del gas natural en la UE.

  • ★★★★★ 5,00 / 5

La campaña de la industria del hidrógeno está en pleno apogeo. El objetivo principal ha sido convencer a la UE de que aceptase el hidrógeno como combustible ‘limpio’ del futuro asegurándolo como base para una economía que cuenta con apoyos políticos, financieros y normativos.

El segundo punto es asegurar el apoyo para el hidrógeno derivado tanto de combustibles fósiles como de electricidad proveniente de fuentes renovables.

Si esta presión tiene éxito, significará que la industria del gas natural podrá esperar con confianza un futuro lucrativo aunque éste suponga un grave peligro para el clima así como para las comunidades y los ecosistemas afectados por la extracción de combustibles fósiles.

Los descubrimientos clave del informe incluyen:

La UE parece haberse subido al tren del hidrógeno a toda máquina, adoptando el hidrógeno como el combustible ‘limpio’ del futuro y prodigándolo con apoyo político, financiero y normativo.

Sin embargo, en la actualidad, “menos del 0,1% del hidrógeno producido en Europa proviene de electricidad proveniente de fuentes renovables o bajas en carbono. Si bien el hidrógeno se presenta como una panacea climática, el lobby de la industria del gas ya ha asegurado que durante al menos las próximas décadas, la mayor parte de la tan publicitada ‘economía del hidrógeno’ estará basada en hidrógeno elaborado a partir de combustibles fósiles.

En cuanto al hidrógeno ‘verde’ prometido, la industria y la UE planean obtener la mitad de él en Ucrania y el norte de África, continuando la relación neocolonial que ha caracterizado la política energética de la UE hasta hoy, extrayendo recursos y sin prestar atención a los impactos sociales, políticos y ambientales.

Europa tiene la oportunidad de transformar su sistema energético y recuperar el control que han ostentado un pequeño grupo de empresas ávidas de combustibles fósiles pero parece que es demasiado reacia a romper con el statu quo.

Los responsables de la toma de decisiones y la industria están apostando por tecnologías no probadas como la captura y almacenamiento de carbono o el ‘hidrógeno verde’, difícil de generarse de manera sostenible en las cantidades necesarias. En su lugar, necesitamos descarbonizar nuestro sistema mediante una transición adecuada y justa, con la eliminación gradual y bien planificada de todos los combustibles fósiles y de su infraestructura conforme a la ciencia y tecnologías disponibles, al mismo tiempo que se protege a las comunidades y al colectivo de trabajadores/as anteponiendo sus derechos y bienestar al de las ganancias corporativas.

Ver traducción resumida del informe.

DESCARGAR VERSIÓN ORIGINAL COMPLETA
(Inglés)