El Departamento de Comercio USA emite una determinación final para las investigaciones sobre elusión de pagos por células y módulos solares de China

El Departamento de Comercio descubrió que ciertos productores chinos están enviando sus productos solares a través de Camboya, Malasia, Tailandia y/o Vietnam.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos ha anunciado sus determinaciones finales en las investigaciones sobre elusión de pagos por células y módulos solares de la República Popular China (China).

El Departamento de Comercio descubrió que ciertos productores chinos están enviando sus productos solares a través de Camboya, Malasia, Tailandia y/o Vietnam para una minoración del volumen exportador, en un intento de evitar el pago de derechos antidumping y compensatorios (AD/CVD). La determinación final confirma las conclusiones preliminares en la mayoría de los aspectos y subraya la importancia de hacer cumplir rigurosamente la legislación comercial. Específicamente, el Departamento de Comercio concluyó que cinco empresas estaban intentando evitar el pago de derechos estadounidenses realizando procesamientos menores en terceros países, y que tres empresas no estaban eludiendo el pago. El Departamento de Comercio también encontró que ciertas empresas no examinadas estaban eludiendo igualmente sus obligaciones.  

Estas decisiones finales no tendrán un impacto inmediato en la frontera. De conformidad con la Proclamación Presidencial emitida el 6 de junio de 2022 , no se cobrarán derechos sobre las importaciones de células y módulos solares de estos cuatro países hasta junio de 2024, siempre que las importaciones se consuman en el mercado estadounidense dentro de los seis meses posteriores a la terminación de La Proclamación del Presidente. Esto proporciona a los importadores de energía solar de EE. UU. tiempo suficiente para ajustar las cadenas de suministro y garantizar que el abastecimiento no provenga de empresas que infrinjan la ley estadounidense.

Según la legislación estadounidense, el Departamento de Comercio puede realizar una investigación sobre elusión cuando las pruebas sugieran que la mercancía sujeta a una orden AD/CVD existente se completa o ensambla en terceros países a partir de piezas y componentes importados del país sujeto a la orden. Las órdenes AD/CVD están diseñadas para brindar alivio a las industrias nacionales estadounidenses cuando enfrentan competencia desleal. Las determinaciones finales de hoy subrayan el compromiso del Departamento de hacer responsable a China por sus acciones distorsionadoras del comercio, que socavan las industrias, los empleos y las empresas estadounidenses.

Después de una investigación exhaustiva, transparente y basada en datos de ocho empresas en los cuatro países, el Departamento de Comercio descubrió que cinco de las ocho empresas investigadas están intentando eludir los aranceles estadounidenses realizando un procesamiento menor en uno de los países del sudeste asiático antes de realizar envíos a los Estados Unidos. Estados.

Los resultados finales de las pesquisas son los siguientes:


Para obtener más información sobre derechos antidumping y compensatorios, consulte las preguntas frecuentes a la Administración de Comercio Internacional .

Los registros públicos de esta investigación se pueden encontrar en access.trade.gov con el número de caso A-570-979.