CIU preguntará a ZP sobre la seguridad Jurídica Fotovoltaica.
El próximo martes 8 de febrero, CIU antes de apoyar la Enmienda del Partido Popular, lanzará a ZP una Pregunta sobre la inseguridad jurídica fotovoltaica.
Será el próximo martes 8 de febrero, cuándo CIU antes de votar en el Pleno del Senado se posicione sobre la enmieda del Partido Popular tras conocer la respuesta del Presidente del Gobierno español, la cual ya es pública. Es la siguiente: ¿Cómo piensa el Gobierno resolver la situación de incertidumbre jurídica que ha creado el Real Decreto Ley 14/2010 respecto a las instalaciones fotovoltaicas de producción eléctrica.? Desde los inicios de la fotovoltaica en España, CIU siempre se ha posicionado en defensa del sector y de su estabilidad regulatoria, y lo normal es que continúe en su apoyo. Pero según nos han informado fuentes oficiales, CIU prefiere esperar a conocer la respuesta del Sr. Presidente antes de votar al día siguiente en el Pleno del Senado la enmienda del Grupo Parlamentario Popular que pondría fin a la injusta situación que padece el sector. La pregunta se efectuará el martes a partir de las 16:30 h en la Sesión de Control del Gobierno que tendrá lugar en el Senado, como cada 15 dias se viene realizando. En la Sesión de Control se hacen preguntas e interpretaciones. Básicamente consiste en una pregunta que se lanza al Presidente del Gobierno en la que en un tiempo máximo de 8 minutos, tiene que haber pregunta, respuesta, replica y contrareplica. A la vista de la respuesta del Sr. Presidente, CIU se posicionará en la votación del Pleno del Senado respecto a la enmienda del Partido Popular. A CIU le hemos transmitido que la seguridad jurídica no es negociable y que la "incertidumbre" jurídica ha de desaparecer por el bien de España y de la seguridad de sus inversores. Desde Alemania se esta recomendando el no invertir en España. Depende de los Grupos Parlamentarios que esta situación de Riesgo-Pais desaparezca... por el bien de todos.
Vamos a ver... es cierto que al Gobierno le cuesta dinero mantener a la fotovoltaica y tiene que destinar un pellizco de su presupuesto, y en crisis esto siempre cuesta más que en épocas de bonanza. Si vamos hacia atrás, en el año 2004,(esto son datos del gobierno), se debían 17.000 millones de euros a las eléctricas, y solamente se dieron 34 millones de euros a las renovables en ese año. La pregunta es muy sencilla... ¿De dónde provienen los otros 16.966 millones de deuda restantes? ¿A qué o quiénes se les puede imputar esta cantidad? En todo caso, habría que restar esos 16.964 millones de la deuda actual, que asciende a 19.600 millones. Aún así, entre 2008-2010 se deben de haber destinado algo así como 5.000 millones en subvenciones a la fotovoltaica e incluso algo menos. Me gustaría saber de dónde viene esa deuda, ya que no cabe que sea imputada a la fotovoltaica en particular. Ahora bien, el Gobierno se ha esforzado mucho en hacernos los malos de la película y en crear una opinión adversa a los que trabajamos en este sector.
Ahora vayamos a lo que la gente tendría que saber en realidad:
¿Cuánto dinero ha generado la fotovoltaica?
¿Cuántos puestos de trabajo ha creado? ¿Cuánto han recaudado las arcas de la Seguridad Social por ello? ¿Cuánto se ha recuadado en el impuesto del Iva, de la Renta de esos trabajadores, en impuestos por compra y venta de material fotovoltaico y todos los demás materiales para poder construir una planta solar, -desde el vallado hasta el sistema de alarma-, en impuestos municipales, tasas en los colegios de ingenieros, tasas de las compañías eléctricas para mejorar las redes de distribución... además de un sinfín de empresas que no son del sector pero que han encontrado parte de su trabajon en el mismo: empresas de construcción para la obra civil, empresas de seguridad, aseguradoras, etc...?
A todo ello se suman todos los demás impuestos que se derivan de las rentas de las empresas y particulares que poseen instalaciones o que han construido o vendido o participado en algún momento en su construción o planificación.
Luego están los intereses que se están pagando a bancos o cajas o a cualquier otra entidad finaciera. Y aquí habría mucho de qué hablar... Los Bancos son los grandes beneficiados siempre de todo... Primero, con este negocio de la fotovoltaica, que les ha proporcionado cantidades ingentes de dinero por intereses, aperturas,... Después porque hay que renegociar la deuda y a ellos se les permite que sus nuevas condiciones sean verdaderamente usureras para los que hemos tenido la desgracia de confiar en la normativa jurídica en España. Y, para colmo, es a esos Bancos y demás entidades, que nunca pierden, a los que el Gobierno les ha inyectado y les va a seguir inyectando un dinero que es de todos, y que este año asciende al menos a 20.000 millones de euros, y eso que se sepa. En Europa, cuando se hipoteca algo, normalmente una vivienda, ante el impago de la misma, el Banco se queda con ella. En España, además de la vivienda, se quedan con todo lo que pueden... casa, sueldo... demás bienes, ya que siempre cuentan con tu firma personal. En el caso de la fotovoltaica y de los pequeños productores de energía fotovoltaica, si no podemos hacer frente a los pagos o la renegociación, se quedan con todo, plantas solares, vivienda, terrenos, y, si no les parece suficiente -y a la Banca nada parece bastarle, y el Gobierno les permite eso y más-, también con todo lo que puedan poseer los posibles avalistas de cada operación. Vamos, un negocio redondo, y más, cuanto peor les va a los de abajo.
Cuando hay averías imprevistas, situaciones que quedan al margen de un mantenimiento normal, como inclemencias meteorológicas graves, robos, etc... no hay ayudas de ningún tipo... Ni siquiera a veces las aseguradoras cumplen con lo estipulado, o, si lo hacen, te marean todo lo que pueden para evitar desembolsar el dinero. Se Supone que, al ser un negocio particular, es cada empresario el que ha de hacer frente a estos imprevistos, y así hemos venido haciéndolo a lo largo de estos años. Entonces, a cuento de qué se nos pide ahora que seamos los que paguemos las deudas de unos gobiernos que no han sabido gestionar y planificar el sector eléctrico, -porque es el que nos atañe, pero visto el panorama, ¿qué han gestionado bien, aparte de llenarse los bolsillos?
El caso es que la fotovoltaica no es culpable para nada del déficit del gobierno con las eléctricas. Esto nos lleva a la conclusión de que el sector electrico español es bastante oscuro. Y así, habría muchas cuestiones que el gran público desconoce y debería saber. A título de ejemplo citamos algunas...
Las subastas de electricidad del Cesur tienen gran parte de la culpa.
Luego están las ayudas a las Centrales de Cogeneración. Se han construido 10 veces más centrales de las que en un momento estaban previstas. Este año pasado han funcionado sólo al [ Leer Más...]
todos los grupos a excepcion de UPN no votaron encontra y ahora casi todos dicen que estan en contra. yo ya me hecho a la idea que no saldra adelante.ojala me equivoque.
no soy de navarra pero a las generales votare a UPN.
Las palabras exactas del portavoz de Ciu en el congreso con respecto a este decreto en lo relativo a la fotovoltaica fue que eran “actos o actitudes de gobierno poco serías, no correctas y me atrevería a decir que inaceptables desde un punto de vista jurídico”. Pero aún así se abstuvieron porque lo iban a corregir en el Senado...
Por tanto su voto debería estar claro. Al final en el congreso en el mejor de los casos son 175 (169 PSOE y 6 PNV) contra 175 todos los demás. ¿?
Extracto del programa electoral de ciu de las pasadas elecciones
Textualmente: "Hace falta tener claro lo que se quiere hacer, ya que el cambio de modelo (en relación a dotar de un mayor peso a las energías renovables en el mix energético) requiere decisiones constantes que no se pueden paralizar, ni se pueden modificar los criterios por los que se adoptan las decisiones de forma arbitraria.
Daremos estabilidad legal -en todos los aspectos no relacionados con las primas al sector (pues "dependen del Gobierno Central" según me respondió CIU por mail antes de las elecciones) – a los inversores de energías renovables o de cogeneración y facilitaremos su despliegue.
Doblar en cuatro años la aportación de las energías renovables al mix energético del país. "
VAMOS A ABRIR LOS OJOS DE UNA VEZ SOBRE LOS TRES GRUPOS POLÍTICOS NACIONALISTAS CIU, PNV Y CC, QUE UTILIZAN EL PASTELEO CON EL PSOE, EN CUANTAS VOTACIONES EN LAS QUE SUS VOTOS SON IMPRECINDIBLES PARA QUE EL GOBIERNO SACE ADELANTE SUS PROYECTOS. EJEMPLOS LOS HAY PARA TODOS LOS GUSTOS EN MATERIA ECONÓMICA, LEY DE PRESUPUESTOS O EN OTRAS MATERIAS DE IMPACTO MORAL, COMO LA LEY DEL ABORTO, EN DONDE SI ES PRECISO A CAMBIO DE SU APOYO SE MEZCLAN LAS BURRAS CON LAS MENINAS, SE VENDEN VALORES MORALES POR DINERO. LA PREGUNTA DE CIU A ZP, FORMA PARTE DE ESTA FARSA. OJALÁ ME EQUIVOQUE Y CIU NOS DE LA SORPRESA DE QUE POR UNA VEZ APOYE POR COHERENCIA, LA NO APLICACIÓN DE LA RETROACTIVIDAD, EN BASE A LA SEGURIDAD JURÍDICA QUE CUALQUIER NACIÓN NO BANARERA, DEBE GARANTIZAR A LOS INVERSORES Y AHORRADORES PARA RECUPERAR SU CONFIANZA Y CON ELLO AYUDAR A LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA DE ESPAÑA, QUE YA SUPERA LOS 4,7 MILLONES DE PARADOS Y DE SEGUIR ASÍ ALCANZAREMOS EN POCO TIEMPO LOS CINCO MILLONES, CIFRA SOCIALMENTE IMPRESENTABLE. PRONTO SABREMOS LO QUE CADA UNO HACE CUANDO SE VOTE ESTA ENMIENDA Y ESPERO QUE LO TENGAMOS EN CUENTA EN LOS PRÓXIMOS PROCESOS ELECTORALES. YA ESTA BIEN DE MAREAR LA PERDIZ. CANELO AUNQUE ESTO ME PARECE UN CAMELO.
CIU va a utilizar también la retroactividad F.V. para subir la tarifa a ZP. Primero dice que sí, y luego que decidirá cuando le escuche. Según los réditos que consiga opinará.
A ver si reaccionan a tiempo los politicos. en su razocinio confiamos.
Esperemos Carlos que consigamos hacer realidad el Milagro. Sigo desde Suelo Solar y la Plataforma todas las noticias que nos enviais. Contad con una gran Cesta de Navidad con ricos productos de la tierra asturiana para el 2011, que esperemos que no sea el de los Juicios Fotovoltaicos.
Contáis con mi apoyo y el de mi familia para todas las acciones posibles de imaginar en defensa de nuestros derechos. Muchas gracias.