O&M Yingli en clave de reestructuración energética.

Operación y mantenimiento para instalaciones fotovoltaicas: el segmento más intensivo en generación de empleo para garantizar el suministro en nuev@ normalidad y modelo eléctrico.

  • ★★★★★ 5,00 / 5

En el necesario panorama de diversificación de actividades para conjurar el riesgo de monocultivar turismo, hostelería y ladrillo, como complemento necesario para una industria energética autóctona el mantenimiento de instalaciones deviene antídoto ideal anticrisis.

Optimizando la eficiencia productiva al reducir los costes por averías y prolongando la vida útil de equipos, el mantenimiento supone un aspecto vital   que dota de seguridad para cumplir con los retornos previstos de las inversiones.

La actividad de mantenimiento preventivo y correctivo es generadora de ingente  empleo estable y de calidad, necesario para la atención continua y con el uso de medios técnicos avanzados (drones, sistema de comunicaciones, cámaras termográficas).

Así, en la actualidad el sector de O&M ocupa a más de 11.000 personas en España, necesarias durante toda la vida del proyecto.

Como indica reciente informe de IRENA recogido por AEMER (Asociación de Empresas de Mantenimiento de Energías Renovables), las personas ocupadas en O&M suponen un 56% del total de mano de obra requerida.


Fuente : IRENA

Así, el estudio estima que una Planta solar fotovoltaica de 50 MW requiere 50.225 jornadas laborales, distribuidas con el siguiente peso:

Modelo de catálogo

Ejemplificando los servicios que comprende esta especialización, citaremos los que actualmente presta la prestigiosa empresa Yingli:

Gestión y control de O&M:

Operación de la planta fotovoltaica:

Mantenimiento correctivo de la planta fotovoltaica:

Mantenimiento preventivo periódico de la planta fotovoltaica: