La SEN participa en la Semana de la Energía en Panamá
Con la participación de más de 20 delegaciones de países miembros de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) se desarrolló del 12 al 16 de diciembre la VII Semana de la Energía, en la ciudad de Panamá.
En el evento participó el titular de la Secretaría de Energía (SEN) Erick Tejada Carbajal, quien compartió junto a cientos de profesionales de distintas esferas, tanto públicas como privadas, así como líderes del sector energético de América Latina y el Caribe.
En la Semana de la Energía se expuso la visión acerca de las temáticas más relevantes de la nueva agenda del sector energético en Latinoamérica y se trataron temas como la seguridad energética, energías renovables, transiciones energéticas, las oportunidades de la región en el actual contexto de crisis internacional y el desarrollo de nuevas industrias como la del hidrógeno verde, entre otros temas de importancia.
El secretario ejecutivo de OLADE, Alfonso Blanco, durante el acto de apertura, afirmó que “hoy nos convoca la integración regional, y nos motiva desarrollar una posición conjunta como región mostrando las grandes oportunidades que existen en Latinoamérica y el caribe en el sector energético y promoviendo el desarrollo de un sector energético inclusivo, justo y orientado a descarbonizar las economías regionales”, concluyó.
Por su parte, Tejada Carbajal, dentro de sus actividades, asumió junto a Panamá la Presidencia Pro Tempore de la iniciativa Renovables en América Latina y el Caribe (Relac) y destacó que “esto es para impulsar los objetivos regionales en torno a energías renovables y es importante que tengamos acceso a fondos para la mitigación de los embates del cambio climático”.
Asimismo, la ocasión fue propicia para firmar un convenio con el secretario general de la OLADE, Alfonso Blanco, para la asistencia técnica a personal hondureño de la SEN en materia de eficiencia energética, y para la formulación de la nueva Ley de Hidrocarburos en Honduras.
La semana de la energía es uno es uno de los principales eventos del sector energético a nivel regional, y contó con la presencia de 120 speakers entre autoridades, representantes de agencias y organismos internacionales, banca multilateral y empresas públicas y privadas, así como la asistencia de más de 400 profesionales del sector energético regional.