Aplazada aprobación del Fondo nacional de sostenibilidad del sistema eléctrico
Pospuesta hasta septiembre tras la fuerte oposición de Asociaciones gasistas (Sedigas),grandes Consumidores de Gas (Gasindustrial), operadores petrolíferos (AOP), Asociaciones azulejeras (ASCER, Anffecc)...
Entre las medidas que recoge el FNSSE estaría la asunción de los costes de los regímenes retributivos del RECORE (renovables, cogeneración y residuos), para repartir entre todo el sector energético más contaminante el esfuerzo que hasta el momento viene siendo únicamente soportado por los consumidores de electricidad.
Lo ha anunciado el mismo gobierno que aprobó la asignación final gratuita de derechos de emisión de gases de efecto invernadero para el periodo 2021-2025, afectando a más de 700 instalaciones industriales, que recibirán conjuntamente 47,6 millones de derechos de emisión como promedio anual durante el periodo 2021-2025
Así, Repsol, Arcelor, Cemex o El Pozo, entre otros, recibieron gratis en julio del pasado año licencias para emitir CO2.
Por otra parte las eléctricas -como Iberdrola o Endesa- apoyarían la creación del Fondo, liberándoles del "lastre" que viene suponiendo su recaudación, siquiera por el feo reputacional de su afectación al total de las facturas que emiten: otro "suma y sigue".
No ha sido esta la misma sensibilidad que la mostrada sobre la moratoria nuclear, un cargo mediante el cual los españoles pagamos hasta 2015 el coste de suspender inversiones nucleares durante más de 20 años, con cerca de 6.000 millones de Euros.
De águila a mochuelo
Mientras, los productores fotovoltaicos acogidos a regímenes de precios a tarifa, auténticos pioner@s en el despliegue solar de España, hoy se sienten patata caliente.
Estas instalaciones, tras el hachazo contra la fotovoltaica secundada por los gobiernos alternantes, permanecen sujetos a una "rentabilidad razonable", la misma que ahora rechazan visceralmente las energéticas que a día de hoy se benefician escandalosamente de las subidas en los precios de la electricidad y del gas.
Otr@s productores de aquella vanguardia han corrido incluso peor suerte, siendo expropiad@s por negligencias administrativas, engullid@s por conflictos competenciales con el transfondo de silencio de la más absoluta omisión de socorro.
Tod@s a esperar, algunas soluciones que aportaría el FNSEE quedan aplazadas, a la cola, l@s Hegemónic@s y Grandes primero.