Colombia avanza en su proceso de adhesión a la Agencia Internacional de Energía y se sigue posicionando como uno de los actores más relevantes de la Transición Energética a nivel mundial
Bélgica, Polonia, España y Estados Unidos apoyan acelerar el proceso del ingreso de Colombia a la agencia.
Colombia finalizó su participación en la Reunión Ministerial de la Agencia Internacional de Energía (AIE), llevada a cabo en París (Francia), resaltando los avances que ha hecho el país para acelerar su proceso de ingreso a la agencia.
Durante el evento, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, se reunió con el presidente ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, con quien firmaron el plan de trabajo 2022-2023 entre Colombia y la Agencia Internacional de Energía.
"Terminamos nuestra participación en la Reunión Ministerial de la Agencia Internacional de Energía, evento en el que participamos por primera vez formalmente como miembros candidatos de la agencia. Confirmamos que la misión de visita técnica por parte de la agencia se dará en la última semana de abril y contaremos con una visita oficial por parte de Fatih Birol en los primeros días de mayo", dijo el Ministro Mesa.
El funcionario también resaltó que países como Bélgica, Polonia, España y Estados Unidos apoyaron la solicitud hecha por Colombia de acelerar su proceso para adherirse formalmente a la AIE.
Es importante resaltar que, gracias al ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Junta de Gobierno de la AIE aceptó en julio de 2021 la solicitud del país de iniciar su proceso formal de adhesión como miembro oficial de la Agencia. En la actualidad, la AIE cuenta con 30 países miembros y las naciones de Chile, Israel, Islandia y Eslovenia también se encuentran en proceso de adhesión.
En el marco de la Reunión Ministerial de la Agencia Internacional de Energía, precedida por la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, el ministro sostuvo reuniones con la comisionada de energía de la Unión Europea, Kadri Simson, el Ministro de Recursos Naturales de Canadá, Jonathan Wilkinson, el Ministro de Comercio y Energía del Reino Unido, Kwasi Kwarteng, el presidente ejecutivo de EDF, Jean-Bernard Lévy, el presidente global de Enel, Francesco Starace, el presidente global de Shell, Ben van Beurden entre otros actores relevantes del sector. En el evento también participó el enviado especial de la Casa Blanca para el cambio climático, John Kerry.