Colombia acelera en renovables.

17-6-15
Juan J. Alcolado
9777 Lectores
Impulso al aprovechamiento del abundante recurso solar de la Región Caribe mediante tres proyectos de soluciones energéticas renovables.
Colombia acelera en renovables.

La ubicación geográfica del país, dentro de la zona tórrida y en la región andina, propicia una excelente disponibilidad para el aprovechamiento de la irradiación solar que, trascendiendo las interesantes soluciones presentes, convierten este recurso en estratégico para el futuro de Colombia.

En la región Caribe colombiana las oportunidades son mayores que en el resto del país, con indicadores de potencial superiores a otras regiones, además de la poca variabilidad de los valores a lo largo del año.

Esta regularidad en la disponibilidad del recurso solar supone una ventaja adicional para el aprovechamiento energético fotovoltaico al reducir la necesidad de acumulación en las instalaciones, que mantienen gran constancia en su producción.

Radiación Solar norte de Colombia

Según indica el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas -IPSE-, en las islas del Archipiélago de San Bernardo en el Caribe Colombiano, el  viene adelantando tres proyectos de soluciones energéticas renovables. Se trata de Isla Fuerte, Múcura y Santa Cruz el Islote, tres islas paradisiacas que han sido abrigo de población vulnerable desplazada del municipio de Cartagena, en el departamento de Bolívar.

La mayor parte de esta población son pescadores que buscando sustento pernoctaban después de largas jornadas en sus playas y fueron asentándose y arraigándose en islotes rodeados de mares transparentes pintados desde siempre de verdes y azules maravillosos, mares únicos, cálidos, ensoñadores, que mitigan el abandono y la oscuridad en que se encontraban sus habitantes antes que el IPSE implementara híbridos solar fotovoltaicos- diésel.

Con estos proyectos adelantados desde el año 2014 se buscar llevar luz a 550 unidades de vivienda, con lo cual 2750 beneficiarios disfrutarán del derecho a la energía eléctrica a partir del segundo semestre del año. Dentro de las poblaciones beneficiadas con estas soluciones de energía renovable se encuentra Santa Cruz del Islote, conocida a nivel mundial como la isla más densamente poblada del mundo, del tamaño de una cancha de fútbol.

También en Nazaret y Puerto Estrella, de La Guajira se inquiere la entrega de las obras que beneficiarán con el servicio energético a unas 2.500 personas, que venían sufriendo retrasos en los compromisos de entrega que se tiene la firme voluntad de vigilar y no tolerar.

Según indica la institucion, con la  llegada de la nueva administración el pasado 22 de diciembre de 2014, se están multiplicando los esfuerzos de control y vigilancia a los diferentes proyectos de soluciones energéticas para las Zonas No Interconectadas que se viene adelantando como parte del compromiso con los millones de colombianos que no cuentan con el servicio energía eléctrica.

La planificación y promoción de estas soluciones se llevan a cabo de acuerdo a los parámetros de la ley 1715 del 13 de mayo de 2014, que obliga a la nación a fomentar el uso e implementación de energías renovables en lo largo y ancho del territorio nacional.

En esta linea,recientemente se inauguró en Barranquilla el laboratorio de la Universidad del Norte, pionero en Energías Renovables del país, con distintas exposiciones que resaltaron no solo la importancia de las energías renovables a nivel mundial y local, sino que además mostraron la necesidad y el propósito de hacer confluir los esfuerzos de la academia, el sector industrial, privado, las instancias gubernamentales y legislativas en el sendero y derrotero de las energías alternativas como mecanismo para generar cambio social, equidad, eficiencia energética y responsabilidad medio ambiental.

Colombia
[ Foto: IPSE ]

Total Votos: 0
0 Participantes
Tu valoración:

Deja tus comentarios

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE

SL RANK

1-Revosolar solar shop 67 2-In-solar 32 3-Galivoltaica s.l. 29 4-Zytech solar (fabricante placas solares) 27 5-Germansolar ag 26 6-Akiter renovables s.l. 23 7-Sitecno, s.a. 23 8-Voher eficiencia energética 22 9-Ahorrosolar 22 10-Rios renovables 21

Mercado eléctrico

0.08755339704 €/KWh
30/05/2020   14:37 h.
Análisis del Mercado
Resumen del mercado eléctrico en abril: ¡Siguen las bajadas!

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar

Tienda de renovables

Software libre