Resumen del mercado eléctrico en agosto: España en el pelotón de bajadas de precios, tras Alemania y Francia.

Bajada mensual del 14,5% con respecto de julio y descenso interanual del 43,1%, situándose en 44,96 euros/MWh el precio mayorista de agosto.

  • ★★★★★ 5,00 / 5

En agosto de 2018 la factura de la electricidad marcaba máximos, cuando alcanzó los 70,99 euros y debido fundamentalmente a la ausencia de lluvias y viento, que accionaron la quema de gas y de carbón para cubrir la demanda.

En el presente agosto, sin embargo, la tecnología de ciclos combinados continuó poniéndose las botas, pese a la mayor disponibilidad de hidráulica, eólica y solar.

No obstante, la evolución del precio del gas ha mantenido una linea descendente durante la mayor parte del mes de agosto, que junto a la rebaja interanual del 39% en los costes del sistema eléctrico (interrumpibilidad, pagos por capacidad,... )

Fuente: mibgas - Daily reference price for Intraday Product

 

También ha contribuido a la bajada de precios la descendente cotización de los derechos de emisiones, muy sensibles a la coyuntura económica internacional, como las perspectivas de Brexit sin acuerdo y guerra comercial de Estados Unidos y China.


Fuente EEX. EU Emission Allowances | Primary Market Auction

Un retroceso en el consumo eléctrico, cuya demanda disminuyó en un 2,9% con respecto de la del mismo mes en el año anterior, que en el caso de las empresas ha supuesto un 1,35% menos.

El mantenimiento de precios bajos merced a la presión fósil ,fundamentalmente del gas, para mantener ese nivel, provoca un freno a la expansión renovable, por cuanto prolonga el periodo de recuperación de la inversión.

Sin embargo los mayores cambios en las cuotas  de mercado se han  producido en la energía nuclear (24,9%) que ha aumentado en 0,9  puntos porcentuales respecto al mes anterior, y en el carbón(0,9%)  que ha disminuido en 1,3 puntos.

Fuente Fuente: OMIE.es