Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Resumen del mercado eléctrico en septiembre: brindis con hidráulica Gran Reserva.

15-10-18. Juan J. Alcolado
lunes, 15 octubre 2018.
Juan J. Alcolado
Resumen del mercado eléctrico en septiembre: brindis con hidráulica Gran Reserva.
Masiva quema de barato carbón, nucleares a reventar, gas con su peso -el de los depósitos- en oro.

En el mes de septiembre el pool de la electricidad se ha situado en 71,27 €/MWh. Este nivel de precio supone la elevación de un 45% interanual y un 10,8% superior al ya de por si caro mes de agosto.

El resultado: un 69% de subida en el precio mayorista de la electricidad en los 6 últimos meses.

Continuaremos buscando culpables en la evolución del precio de los derechos de emisión, que se han valorizado un 13,51% en un mes.

Fuente: SendeCO2 https://www.sendeco2.com
[Tanto los EUAs como los CERs equivalen al derecho a emitir una tonelada de CO2. Los EUAs tienen el mismo precio de mercado independientemente de su emisor (país de la Unión Europea).]

Ciértamente, el peso en el mix energético de las energías fósiles se ha incrementado desde un 67,9% en agosto hasta el 71,8% en septiembre, donde el carbón (20,8%) y la Cogeneración (11,4 %) han ardido a toda vela.

No obstante, se mantiene como hegemónica ha sido la nuclear, que copa más de 1/5 del total anual acumulado, ascendiendo en septiembre al 23,9% en su aportación.

Para rematar el pelotazo del verano, la hidráulica ha aportado un exiguo 9,2%, sin embargo a altos precios, pues ha aprovechado los altos niveles de precio que han forzado las otras tecnologías que han entrado antes en el mix para valorizarse al máximo.

La eólica ha brillado por su ausencia y la solar en muy discretos porcentajes de aportación para el valor que se le supone en el país del Sol resplandeciente.

El panorama configura el ejemplo de Mix insostenible, con una estructura perjudicial para los consumidores y para el medio ambiente, donde el desincentivo que suponen los derechos de emisión se pervierte para acabar formando parte del precio en las preminentes energías fósiles.

Ante los cambios anunciados por el nuevo gobierno del PSOE el mercado energético se comporta como río revuelto donde únicamente ganan los pescadores.

Mix energético hasta septiembre 2018

Tu valoración:

Total Votos: 5
1 Participantes
Media: 5,00 / 5

Relacionadas

Resumen del mercado eléctrico en agosto: con factor de protección solar.

El bajo aprovechamiento de renovables alimenta la espiral alcista para los precios de la electricidad, que ya supera el 12% de incremento interanual.

Resumen del mercado eléctrico en agosto: con factor de protección solar.

Resumen del mercado eléctrico en Septiembre: ¿la antesala de una escalada de precios?

Con respecto a la cuota renovable, 29,8%, la mayor aportación de eólica y solar compensan la disminución de agua con respecto a la media de los últimos 4 septiembre.

Resumen del mercado eléctrico en Septiembre: ¿la antesala de una escalada de precios?

Gas Natural y las pérdidas de la red del año 2013.

La Sala Tercera del Tribunal Supremo estima parcialmente el recurso contra la Orden IET/2735/2015, de 17 de diciembre, a favor de Gas Natural.

Gas Natural y las pérdidas de la red del año 2013.

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0691   €/MWh

19/03/2024