El gobierno dotará a renovables 2000 Millones, equivalentes a los nuevos impuestos a grandes energéticas

En el marco del debate sobre el estado de la nación el presidente anuncia nuevas medidas para mitigar la inflación -en particular la energética- con apoyos al autoconsumo.

  • ★★★★★ 5,00 / 5

Identificando la inflación como principal problema al que hacer frente, Pedro Sánchez proscribe a quienes hacen negocio a costa del sufrimiento de la mayoría.

Por ello, y a fin de recabar la necesaria y debida solidaridad de sectores con enriquecimiento inversamente proporcional al empobrecimiento general, anuncia la creación de impuesto que grave estos beneficios extraordinarios de las empresas energéticas.

En este sentido, anunció "Impuesto s/bfos. extraordinarios a las grandes empresas energéticas que recaudará 2000 M/año durante próximos 2 años."

Dicho impuesto excepcional estará en vigor durante 2023, 2024, gravando tributariamente los beneficios durante 2.022 y 2023 de las eléctricas, gasista y petroleras dominantes.

En su disertación, el presidente ha recordado que "la Comisión europea va a presentar este otoño una profunda reforma del mercado eléctrico, y esto va a tener unos efectos muy positivos en los hogares y también en las empresas españolas[...]

Aprovechó Sánchez para sacar pecho sobre su contribución en la agenda europea de transformación del modelo: "Estamos liderando el cambio energético en Europa y lo estamos haciendo de la mano de otros gobiernos europeos de distinto signo".

Mas adelante, el presidente concretó para la contención de la espiral inflacionista la prolongación de ayuda al carburante al menos hasta final de año, medida a la vez paliativa para la moral de la tropa, para quienes se trata de mantener estímulos consumistas.

De forma más segmentada para apoyo de medios de transporte alternativo también anunció el incremento de ayuda al transporte público,con "Bonificación 100% de todos los abonos de varios viajes para trenes de cercanías, rodalies y media distancia operados por RENFE", ello desde primero de septiembre y hasta 31 de diciembre del presente año.

Renovables

"Gracias a nuestra apuesta por las energías renovables nuestro país está menos expuesto que otros[...]", se permitió el presidente hiperbolizar sobre el peso de las renovables en nuestro país, cuyo recuerdo en el imaginario colectivo se mantiene asociado al "Impuesto al sol" y a la "retroactividad fotovoltaica", en los que su partido gobernante estuvo implicado con el actual grupo de la oposición.

A partir de la hora y 8 minutos del inicio de la sesión manifestó la voluntad del gobierno para "continuar avanzando en esa independencia energética", exponiendo diversas medidas a, tanto potenciando las ya adoptadas , como novedades de próxima aprobación: