La CUP presenta una alternativa de implantación de placas fotovoltaicas para generación eléctrica en autopistas, autovías y vías rápidas

Los resultados se basan en un informe encargado a expertos sobre el potencial de generación eléctrica con fotovoltaica en la AP-7.

  • ★★★☆☆ 3,50 / 5

La CUP no se quiere quedar con los brazos cruzados después de la aprobación, hace unos meses del DL 24/2021, y más recientemente del DL 5/2022 -que ha supuesto la modificación del DL 16/2019-, sin que haya mejorado la forma de implantación de las renovables en el territorio, empeorando la situación y que actúa como elemento desmovilizador.

Por eso hoy en Vilafranca del Penedès los anticapitalistas han reiniciado la campaña SÍ A LAS RENOVABLES, SALVEMOS EL TERRITORIO! presentando los resultados de un informe sobre el potencial de generación eléctrica con fotovoltaica en la AP7, redactado por Sergi Saladié y Lluís Salvat, y que también ha contado con Dani Cornellà, diputado en el Parlamento y presidente de la Comisión de Acción Climática, y con Vanessa Rafecas, militante de la CUP Vilafranca.

Las conclusiones de este informe apuntan que solo ocupando una superficie del 24,1% de suelo en la AP7 con placas fotovoltaicas generadoras de electricidad se podría generar el 4,4% del consumo medio anual de energía eléctrica para Cataluña. Además, si se utilizasen carpas o falsos techos para duplicar la superficie de instalación se podría llegar a cubrir hasta el 7,3% del consumo eléctrico del Principado.

Con este estudio la CUP quiere demostrar que otro modelo de implantación de las energías renovables es posible, presentando una propuesta viable y realista que aprovecha espacios ya alterados por la actividad humana, minimizando, así, la ocupación innecesaria del territorio además de hacerlo en zonas próximas a los centros de máximo consumo energético.

Hay que señalar que estos resultados obtenidos al AP7 son extrapolables a la red de vías de alta capacidad que tenemos, pudiendo llegar a producirse casi el 21% de la energía eléctrica consumida por fuentes renovables. El estudio añade que si se tienen en cuenta los tejados útiles de edificaciones este porcentaje alcanzaría a cubrir el 73%.

Los anticapitalistas tienen previsto presentar los resultados de este estudio en todo el territorio, con el objetivo de hacer frente común contra la implantación de las macrocentrales solares y fotovoltaicas en zonas rurales y poco habitadas y alejadas de los centros de mayor consumo eléctrico y continuar trabajando por una verdadera transición energética.

ACCESO AL INFORME TÉCNICO