El Gobierno de Uruguay reafirma su compromiso para descarbonizar la matriz energética

La secretaria de Estado comentó diversas herramientas que el MIEM y el Gobierno desarrollan para desfosilizar el 40% de la matriz energética, con el objetivo de impulsar la sostenibilidad y cumplir con compromisos internacionales.

La ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio, expuso en la apertura del Foro Segunda Transformación Energética: Hacia la Descarbonización de la Demanda. La actividad estuvo organizada por UTE y se realizó en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) el 16 de agosto. En la apertura también hicieron uso de la palabra la presidenta de UTE, Silvia Emaldi, y el presidente del Banco República, Salvador Ferrer. También participaron el vicepresidente de UTE, Pablo Ferrari, y la directora Mariana Ubillos.

El foro tuvo como objetivo promover las últimas tendencias en cuanto a sostenibilidad, con la finalidad de favorecer la descarbonización de la demanda. Cuenta con la presencia de expertos en tecnologías sostenibles, nacionales e internacionales, comprometidos con la promoción de un futuro más amigable con el ambiente.

La ministra Facio recordó “muy orgullosa” que Uruguay transitó con éxito la primera transformación energética, gracias a un trabajo público-privado, intersectorial y multipartidario, que llevó décadas y que se realizó mientras el 99% de la población cuenta con acceso a la energía eléctrica. Con la matriz eléctrica casi 100% renovable, hoy el objetivo es transformar la matriz energética, con foco en el 40% que utiliza fuentes fósiles.

“Es un esfuerzo muy grande superar ese número, aunque es un número muy bueno en el mundo”, dijo la secretaria de Estado. Esto se debe a que este 40% está vinculado especialmente con el consumo energético los sectores del transporte y de la industria, a lo que se suma el de los hogares.

Para lograrlo, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), a través de su Dirección Nacional de Energía (DNE), trabaja comprometidamente, en áreas como la movilidad eléctrica y la eficiencia energética. Como ejemplo a corto plazo, la jerarca recordó que el 30 y el 31 de agosto se hará la Expo Movilidad Eléctrica en el Hipódromo Nacional de Maroñas, con entrada gratuita.

A su vez, el MIEM impulsa “la incorporación de instrumentos clase A”, como el etiquetado de los electrodomésticos eficientes, entre muchos otros. “La energía que no se consume es energía que no se tiene que generar”, graficó.

En tanto, se desarrollan diversos programas para fomentar la movilidad eléctrica. Al respecto, dijo que recientemente se aprobó el decreto que reglamenta el Fideicomiso para la Movilidad Sostenible. Se trata de una puesta al día del conocido como “subsidio del boleto”, que se basaba en el consumo de gasoil. Con el nuevo fideicomiso, se promueve la adquisición de ómnibus eléctricos, ya que los subsidios se obtienen cuando las empresas cambian vehículos a gasoil por eléctricos.

Gracias a esta normativa, en 10 años todos los ómnibus del circuito urbano de Montevideo serán eléctricos, afirmó Facio.

“Estos esfuerzos acompañan las necesidades climáticas y los compromisos que el país tiene con la descarbonización, para llegar a ser carbono cero”, agregó.

La ministra también destacó el compromiso de UTE para llevar “energía de calidad a todos los rincones del país”.

“Estamos acá para trabajar todos juntos”, finalizó la ministra Elisa Facio.

Por su parte, la presidenta de UTE, Silvia Emaldi, remarcó la importancia de la búsqueda de sostenibilidad que han llevado adelante el país y la empresa, en el marco de la primera transformación energética. Gracias a ella, la “apuesta al cuidado del medio ambiente”, a la “autonomía energética” y al “acceso a la energía eléctrica de calidad y segura” son compromisos de UTE y de todo el Poder Ejecutivo.

“Esto posiciona a Uruguay en la economía verde, que lo está poniendo en lugares de liderazgo a nivel internacional”, aseveró.

En tanto, el presidente del Banco República, Salvador Ferrer, anunció que UTE y esta institución financiera firmaron un acuerdo de complementación comercial para promover la adquisición de bombas de calor, lo que resulta en un ahorro muy importante, especialmente para las empresas. Además, señaló que este acuerdo puede abrir las puertas a otras colaboraciones con foco en el impulso de la sostenibilidad.