¿Por qué el Gobierno no quiere promulgar el Real Decreto de Autoconsumo fotovoltaico?
El Gobierno de la moratoria fotovoltaica no tiene prisa en aprobar el Real Decreto de Autoconsumo fotovoltaico bajo el ya conocido alegato erróneo del «conjunto de costes del sector eléctrico».
Tras conversación mantenida con la Subdirección General de Industria sobre el estado en el que se encuentra la propuesta normativa de Real Decreto de Autoconsumo fotovoltaico en España, podemos afirmar que no existe interés alguno en sacar la normativa a la luz.
Por todos es conocida, incluso por el propio Ministerio:
- La incongruencia de su contenido con la normativa vigente (ventajas de la generación distribuida y el Autoconsumo, divergencia de la legislación vigente nacional y de las Directivas Europeas en materia de eficiencia energética y de fomento de las energías renovables).
- Las experiencias positivas del Autoconsumo en otros países.
- Las sanciones excesivas al Autoconsumo.
- Los efectos discriminatorios del Peaje de Respaldo, por imponer un impuesto al sol.
- El imposible desarrollo del Autoconsumo fotovoltaico tras sufrir leyendo el borrador de Real Decreto que hará que España incumpla sus objetivos de renovables.
- Inviabilidad de los diferentes tipos de instalaciones.
- La inconstitucionalidad del Real Decreto.
- La Intromisión en la libertad individual y colectiva de los ciudadanos.
- La reducción de las competencias de las CCAA y de su interlocución con los ciudadanos.
A pesar de todos estos puntos que hemos citado la respusata ministerial sigue siendo la misma: que "el conjunto de costes del sector eléctrico, y la necesidad de que estos costes del sistema se paguen, sin que esto suponga un pago adicional para aquellos consumidores que no opten y no puedan realizar instalaciones de autoconsumo."
Respecto al desarrollo de la fotovoltaica de venta a red, tras la injusta moratoria, como ya en su día indicó el Ministerio de Industria, el Gobierno quiere "a futuro" usar políticas de subastas de producción de energía.