Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Al Gobierno y a las Eléctricas les da miedo que el consumidor ahorre gracias al autoconsumo fotovoltaico.

22-5-14. Carlos Mateu
jueves, 22 mayo 2014.
Carlos Mateu
Al Gobierno y a las Eléctricas les da miedo que el consumidor ahorre gracias al autoconsumo fotovoltaico.
Dentro del catolicismo se predica que hace más de 2000 años el Rey Herodes quería impedir le llegada del Hijo Redentor. A día de hoy tanto Gobierno como Eléctricas temen la pérdida de poder económico con el uso gratuito del Sol por el ciudadano.

Es un hecho notorio que la propuesta de real decreto de autoconsumo incurre en una grave incongruencia entre su exposición de motivos y su artículado.

Asimismo es totalmente incoherente con la normativa existente, como por ejemplo con la Directiva 2009/28/CE que establece la obligación de racionalizar y acelerar los procedimientos administrativos de autorización y conexión a redes de distribución y transporte de energía eléctrica.

Esta propuesta de real decreto adolece de la necesaria simplificación administrativa, y sorpresivamente cuenta  con unos trámites burocráticos enrevesados y ambiguos. Debería cumplir esta propuesta obligatoriamente los artículos 4,5,6,7,8 y 9 del Real Decreto 1699/2011.

En esta línea, la propuesta de Real Decreto de Autoconsumo exige unas autorizaciones que entendemos evitables por parte de las Compañías Eléctricas para legalizar la instalación de Autoconsumo, que puede imposibilitar su aplicación. Las grandes eléctricas exigen que el autoconsumidor suscriba con ellas, contrato de Acceso, y contrato de Suministro.

Como señala D. Javier García Breva, " Si algo está quedando demostrado en el tiempo transcurrido desde que el Ministerio de Industria inició la tramitación de los decretos sobre autoconsumo y renovables es la soledad de sus responsables en la defensa de las barreras que quieren imponer a la generación distribuida frente al consenso unánime de todos los informes de la Comisión Nacional de la Energía, Comisión Nacional de la Competencia, Consejo de Estado, Comisión Europea y hasta el propio Ministerio de Fomento, que coinciden en defender los grandes beneficios del autoconsumo para el sistema eléctrico y para la economía del país."

Todos los informes han coincidido en señalar el gran poder transformador del autoconsumo y sus ventajas.

Los Informes de la Comisión Nacional de la Energía, Comisión Nacional de la Competencia, Consejo de Estado, Comisión Europea y hasta el propio Ministerio de Fomento, señalan como ventajas del autoconsumo fotovoltaico las siguientes:
-    Ahorra pérdidas en la red.
-    Ahorra inversiones en el sistema eléctrico.
-    Reduce las importaciones energéticas.
-    Reduce las emisiones de CO2.
-    Es necesario para cumplir los objetivos de las directivas europeas de renovables y eficiencia energética para 2020.
-    Reduce el precio mayorista de la electricidad no solo en las islas sino en toda la península.
-    Es un instrumento imprescindible para la reactivación del sector de la construcción y la creación de empleo a través de la rehabilitación energética de edificios y la aplicación del Código Técnico de la Edificación.
-    Incrementa la competencia en los precios e incentiva la bajada del coste de la electricidad.
-   Incrementa la producción descentralizada, mejorando así la competencia.
-   Reduce los costes energéticos de los consumidores.

Todos estos beneficios tienen un valor económico para el sistema eléctrico que debe ser tenido en cuenta y ser compensado a la hora de determinar la retribución al autoconsumo y las instalaciones renovables.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Relacionadas

El sistema SARA, la innovación española que permitirá aislar cualquier instalación de autoconsumo de la red eléctrica.

Suelo Solar presenta en exclusiva el sistema que va a revolucionar el autoconsumo en España al permitir aislar eléctricamente las instalaciones fotovoltaicas o mini eólicas del sistema eléctrico.

El sistema SARA, la innovación española que permitirá aislar cualquier instalación de autoconsumo de la red eléctrica.

¿Por qué el Gobierno no quiere promulgar el Real Decreto de Autoconsumo fotovoltaico?

El Gobierno de la moratoria fotovoltaica no tiene prisa en aprobar el Real Decreto de Autoconsumo fotovoltaico bajo el ya conocido alegato erróneo del «conjunto de costes del sector eléctrico».

¿Por qué el Gobierno no quiere promulgar el Real Decreto de Autoconsumo fotovoltaico?

Sistema SARA: La libertad del autoconsumo con energías renovables.

Suelo Solar entrevista a D. Luis Miguel Chapinal, Director de Renova, quién explica que el sistema SARA, permitirá, - dentro de la legalidad vigente-, el desarrollo del autoconsumo fotovoltaico en España esquivando las barreras legales existentes.

Sistema SARA: La libertad del autoconsumo con energías renovables.

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024