Comunidad Yanomami recibe kits de paneles fotovoltaicos con batería para atención de salud

Las entregas se realizaron a través de una alianza sin precedentes entre el MME y la Secretaría de Salud Indígena (SESAI) para mejorar el suministro de energía eléctrica en las unidades de salud.

Las comunidades Waputha, Xitei, Olomai y Auaris ya cuentan con kits de paneles fotovoltaicos con baterías que ayudan a suministrar energía eléctrica a las unidades de salud indígenas Yanomami. La instalación de estos equipos solo fue posible gracias a una alianza sin precedentes entre el Ministerio de Minas y Energía (MME), la Secretaría de Salud Indígena (SESAI), del Ministerio de Salud, y la distribuidora local Roraima Energia, para ayudar a transportar equipos y desde equipos de instalación hasta comunidades.

En Xitei, se instaló uno de los kits de paneles fotovoltaicos a batería en el alojamiento para ayudar al funcionamiento de las lámparas y el congelador para la refrigeración de alimentos y medicinas, y otro en la enfermería para alimentar las lámparas y el concentrador de aire. En Olomai y Waputha, los kits instalados también han ayudado a mantener las lámparas LED en la unidad básica de salud indígena y un congelador (Waputha). En Auaris, el sistema da servicio a las lámparas y enchufes de la sala ya dos microscopios del laboratorio. Otro kit, que se instalará a finales de esta semana, servirá de poste base, con iluminación en cocina, salón, baños y dormitorios y tomacorrientes, para la fuente de agua y para uso de los profesionales.

Según el ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira, esta es otra entrega importante, que refuerza el compromiso del ministerio y del gobierno del presidente Lula con los pueblos yanomamis. “En una alianza sin precedentes con Sesai, ya llevamos a cabo varias acciones y vamos a hacer aún más para fortalecer el suministro de energía eléctrica en las unidades de salud del territorio yanomami. Es muy importante que los profesionales que trabajan en estas comunidades tengan mejores condiciones para atender a los indígenas, ofreciendo más salud y dignidad a esta población”, declaró el ministro.

Los kits eran esperados por la comunidad y los profesionales de la salud. Cada uno de ellos tiene capacidad para generar 160 kWh/mes. “Una oferta energética que nos dará las condiciones para garantizar una atención de salud de mayor calidad en la tierra indígena más grande de Brasil, con casi 10 millones de hectáreas, más de 31.000 indígenas, 360 comunidades. Un importante trabajo del MME con el Ministerio de Salud eso ayudará en el funcionamiento de nuestras unidades de salud y en el abastecimiento de agua en la región”, explica el Secretario de Salud Indígena del Ministerio de Salud, Weibe Tapeba.

Hasta el próximo semestre, la previsión es que se instalen otros 20 kits de paneles solares y baterías para ayudar a abastecer de energía eléctrica a las unidades de salud. “Para ello seguiremos trabajando en conjunto, MME, SESAI y la distribuidora local, definiendo el mejor cronograma y respetando toda la logística necesaria, para que estos equipos lleguen lo más rápido posible para atender a estas comunidades”, explicó el secretario nacional de Energía Eléctrica del MME, Gentil Sá. Para fin de año, la previsión es que se instalen más de 60 kits de paneles fotovoltaicos con batería en el territorio yanomami.

Renovabilidad de las fuentes locales de energía

Desde enero de 2023, el MME ha instalado kits de paneles fotovoltaicos a batería en regiones del territorio yanomami para mejorar la atención de salud de esta comunidad indígena. Hasta entonces, las estructuras sanitarias solo dependían de generadores de energía a base de gasóleo que ayudaban con la iluminación de los edificios y los congeladores de envasado de alimentos. Una generación de energía que demandó un alto consumo de combustibles fósiles por día, sobrecargó los recursos de las bases de salud indígenas y requirió una logística compleja y peligrosa para el transporte de estos combustibles, ya que a los polos se accede únicamente por vía aérea. Con la instalación de paneles solares y baterías, la logística será más segura, habrá reducción de costos y aumento de la renovabilidad de la energía local, trayendo también beneficios al medio ambiente.