Consejo de ministros aprueba medidas sobre vehículo y cargadores eléctricos, autoconsumo y comunidades energéticas

El nuevo RD-Ley también recoge medidas sociales, como la rebaja del IVA de alimentos básicos, ayudas para bonificar el transporte público, suspensión de desahucios de familias vulnerables, nueva línea de avales ICO para la adquisición de vivienda.

  • ★★★★★ 5,00 / 5

En su compareciencia pública la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño han desgranado las novedades legislativas aprobadas por el Consejo de Ministros del día 27 de junio.

Entre otros temas, se ha referido a novedades que afectan a las energías renovables y  transición energética.
 
Así, Nadia Calviño ha indicado que se prevén dos nuevas deducciones, del 15%, en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para la compra de vehículos eléctricos y la instalación de sistemas de recarga de baterías para vehículos eléctricos. El máximo de la deducción que se podrá aplicar desde el momento de la adquisición del vehículo será de 20.000 euros. "Se trata de consolidar las inversiones en marcha en nuestro país para la modernización de la industria automovilística, dentro del conocido como PERTE VEC, para que España se sitúe a la vanguardia del despliegue en Europa del vehículo eléctrico y conectado", ha manifestado.

En el ámbito del Impuesto de Sociedades se incorpora un incentivo fiscal destinado a promover las instalaciones de recarga, tanto de uso privado como las accesibles al público, y se simplifica la tramitación administrativa de la instalación de infraestructuras de recarga de hasta 3 megavatios, frente a los 250 kilovatios actuales.

Además, se introduce la figura de las comunidades de energías renovables y se extiende seis meses el plazo para que los proyectos de energías renovables en tramitación obtengan la autorización de construcción.

Transformación energética

El Consejo de Ministros ha abordado la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2023-2030, que desarrolla la política de transformación energética y cumple con los compromisos adquiridos con la Unión Europea.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha señalado que de esta forma se inicia el proceso de consulta pública del PNIEC, con el objetivo de que esté finalizado en junio de 2024. Rodríguez ha subrayado la importancia de esta iniciativa para atraer inversiones y despejar incertidumbres, así como los beneficios sociales que supone, desde la renovación de las viviendas y la apuesta por el autoconsumo hasta las nuevas oportunidades de empleo y formación.