El diseño de la instalación de autoconsumo solar fotovoltaico.

Veamos que debe cumplirse en esta primera etapa de tramitación administrativa para autorizar y poner en marcha una instalación de autoconsumo solar fotovoltaico sin excedentes.

  • ★★★★★ 5,00 / 5

El IDAE en la Guía de tramitación de instalación solar fotovoltaica de autoconsumo sin excedentes nos explica sobre el Diseño de la instalación que se trata de la primera fase a desarrollar por el productor de autoconsumo fotovoltaico, habiendo de realizar una memoria técnica o proyecto técnico visado, presentándola ante la Distribuidora.

La documentación necesaria en el diseño de esta instalación solar fotovoltaica de autoconsumo sin excedentes dependerá del tipo de conexión a la red que vaya a utilizarse y de la potencia prevista para la instalación.

Si la conexión va a realizarse en baja tensión (BT, hasta 1kV) y la potencia de la instalación está prevista que sea igual o inferior a 10 kW, será suficiente con disponer de una memoria técnica de diseño.

Esta memoria deberá comprender al menos los contenidos reflejados en la ITC-BT-04 del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT). Si la potencia prevista fuese superior a 10 kW, aunque la conexión se realice en BT, será obligado realizar un proyecto técnico redactado y firmado por un técnico titulado competente.

Si la conexión de la instalación va a realizarse a la red de alta tensión (AT), será necesario elaborar un proyecto técnico firmado y visado por técnico competente, tal y como contempla el Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en instalaciones eléctricas de alta tensión (REAT) en su Instrucción Técnica Complementaria ITC-RAT-20, independientemente de su potencia.

Con respecto del dimensionado y características adecuadas a la generación y al consumo, se puede conocer más en la Guía de Usos y Aplicaciones: Autoconsumo y Venta a Red, a vuestra disposición.