Millones de árboles ajusticiados por las franjas de deforestación obligatoria de las autopistas eléctricas.

Daño colateral en aras del bien común: el holocausto arborícola al servicio de la Red Eléctrica que podrá facilitar competencia desleal frente al autoconsumo de proximidad.

  • ★★★★☆ 4,88 / 5

Los tendidos eléctricos aéreos tienen la obligación legal de dejar márgenes de seguridad en torno a sí, según la tensión  de la línea que circula por su metálica entraña. Así el RD 223/2008, de 15 de febrero detalla en su artículo 6: DISTANCIAS MÍNIMAS DE SEGURIDAD. CRUZAMIENTOS Y PARALELISMOS:

6.13.1 Bosques, árboles y masas de arbolado [...]

Para los conductores recubiertos, para evitar las interrupciones del servicio y los posibles incendios producidos por el contacto de ramas o troncos de árboles con los conductores, deberá establecerse, mediante la indemnización correspondiente, una zona de corte de arbolado a ambos lados de la línea, manteniéndose como mínimo una distancia desde cualquier conductor en reposo a la masa de arbolado de 2 metros para líneas tensión nominal de 30 kV y de 1,5 metros para líneas de tensión nominal menor o igual de 20 kV.

Igualmente deberán ser cortados todos aquellos árboles que constituyen un peligro para la conservación de la línea, entendiéndose como tales los que, por inclinación o caída fortuita o provocada, puedan alcanzar los conductores en su posición normal, en la hipótesis de temperatura b) del apartado 3.2.3 de la ITC-LAT 07.

Respecto de la indicada zona libre de arbolado ha de considerarse la amplitud de la proyección de los conductores, o envergadura desplegada entre los extremos, dictaminada en resolución del Director de Energía y Minas con fecha 8-3-2011, que ha de tener en cuenta un incremento de seguridad para las condiciones más desfavorables (Temperaturas < -15º y vientos de 120 kms./hora).

Así, en general las distancias libres de árboles en torno al tendido quedan así definidas:

>220 kV 40 mts. >66 kV < 220 kV 30 mts. >30 kV <= 66 kV 20 mts. >1 <= 30 kV 15 mts.


En base a estas instrucciones, propongo un sencillo ejercicio de proyección para aproximar el número de pies -en el argot contable del inventario forestal- o amigos árboles ( en palabras de Frank Lloyd Wright) ,  víctimas de la más reciente conquista del bosque planeada y a punto de ejecutar por Los Enredadores:


[ PROYECTO DE EJECUCIÓN DE LA LÍNEA AÉREA DE TRANSPORTE
DE ENERGÍA ELÉCTRICA A 400 kV DOBLE CIRCUITO GÜEÑES - ITXASO ]

Aplicando a modo de ejemplo las antedichas consideraciones de devastación obligatoria para la controvertida línea Gueñes-Itxaso, a 400 kV portados a lo largo de 73 kms, podemos establecer un cuadro de hipótesis según el arbolado preexistente en el trazado bajo las siguientes premisas:

De esta forma, a lo largo de la franja de 73 kms. proyectados para esta Autopista Eléctrica, con 40 mts. de ancha ( 2.920.000 m2), aproximadamente viven unos 228.000 árboles que serán cercenados para prevención de incendios, y que así ya no se quemarán.

...¡ y en 2018 el tendido de La Red de Transporte ya ascendía a 44.069 kms !...

Amén de los desahuciados por el espacio de exclusión: especies desprotegidas -como los lugareños de estas bellas tierras- y otras "protegidas" como el Alimoche, o buitre blanco que otros buitres-en el fondo- no dudarán en exterminar.