Publicada en Boletín Oficial de La Rioja la convocatoria de ayudas para ejecución de diversos programas de incentivos ligados al autoconsumo y almacenamiento con fuentes de energía renovables, así como a la implantación de sistemas térmicos.
Esta convocatoria, dotada con 5.168.848 euros, se promueve en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
Con el propósito de fomentar la transformación verde de La Rioja, “en los dos últimos años, el Ejecutivo regional ha impulsado el desarrollo de las energías renovables para luchar contra el cambio climático, respetando el patrimonio natural y el paisaje de la comunidad, incrementando las solicitudes de autoconsumo- alcanzando un total de 461 instalaciones-, y multiplicando por cinco veces las instalaciones que había en La Rioja en 2019”, ha subrayado el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera.
“En el Gobierno de La Rioja tenemos entre nuestras prioridades inmediatas luchar contra la crisis climática mediante la descarbonización de la economía y apostar por una movilidad baja en emisiones y sostenible, en línea con el Gobierno de España. Estamos impulsando medidas para propiciar avances en la política medioambiental, encaminadas a preservar el patrimonio natural, el ahorro energético y a la adaptación al cambio climático, reduciendo así los riesgos que éste supone para el medio ambiente, para nuestra economía y para la salud humana”, ha destacado el consejero.
“Un impulso- ha enfatizado- que esperamos incrementar con la ayuda de estos fondos con los que la Dirección General de Transición Energética y Cambio Climático, junto al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), pone a disposición de la ciudadanía, empresas, autónomos y entidades locales ayudas para promover la instalación de placas solares, instalaciones térmicas más sostenibles y el ahorro energético que vienen a fomentar el autoconsumo con el objetivo prioritario de mejorar la eficiencia energética y disminuir el consumo de energía primaria”.
El presupuesto total de 5.168.848 euros se distribuye en seis programas de incentivos diferentes. Entre ellos, se encuentran las ayudas destinadas a promover la instalación de autoconsumo con fuentes de energía renovables con o sin almacenamiento, por un lado, en el sector servicios al que se destinan 675.790 euros (programa 1); por otro, en otros sectores productivos de la economía, que cuentan con 2.271.102 euros (programa 2); y, por último, en esta categoría, se destina 1.014.040 euros para instalaciones en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector (programa 4).
Además, existen incentivos para la incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo con fuentes de energía renovable, por un lado, ya existentes en el sector servicios y otros sectores productivos con un presupuesto de 475.830 (programa 3) y, por otro, ya existentes en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector que cuentan con 34.860 euros (programa 5). La última línea de ayudas (programa 6), con una dotación de 697.226 euros, incentivará el desarrollo de instalaciones de energías renovables térmicas en el sector residencial.
Además, en esta convocatoria se introduce una ayuda adicional del 10 por ciento sobre la subvención para municipios rurales de menos de 5.000 habitantes con el objetivo de abordar el reto demográfico. A este respecto, Dorado Nájera ha remarcado: “Es clave no dejar a nadie atrás en la transición energética y actuar en aquellas zonas más despobladas de nuestra comunidad. Estas ayudas contribuirán, sin duda, al desarrollo de la economía local y a incrementar la eficiencia en el consumo”.
Las ayudas, que gestiona el Gobierno de La Rioja, oscilarán entre el 15 y el 30 por ciento en el caso de las empresas, y financiarán cerca del 40 por ciento del coste de las instalaciones de autoconsumo en zonas residenciales. El incentivo podrá ampliarse hasta el 44 por ciento en zonas residenciales en municipios de menos de 5.000 habitantes.
Podrán solicitar ayudas los particulares, autónomos, empresas, comunidades de energías renovables, comunidades de propietarios, administraciones públicas y entidades sin ánimo de lucro a partir del día siguiente de la publicación en el Boletín Oficial de La Rioja. La vigencia de la convocatoria finalizará el 31 de diciembre de 2023.
La presentación de solicitudes se realizará telemáticamente en la sede electrónica del Gobierno de La Rioja (www.larioja.org), en el apartado Oficina electrónica. Cuando los solicitantes sean personas físicas también podrán presentar la solicitud de forma presencial, en la sede de la Dirección General de Transición Energética y Cambio Climático (C/ Prado Viejo, 62 bis de Logroño) o en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 6 del Decreto 58/2004 por el que se regula el Registro en el ámbito de la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja y sus organismos públicos. Las solicitudes serán atendidas por orden de presentación hasta el agotamiento de los fondos.
Los incentivos de los programas serán incompatibles con otras subvenciones que pudieran concederse para la misma finalidad, procedentes de otras administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.
Los destinatarios últimos de las ayudas deberán presentar la documentación requerida para justificar la inversión requerida para llevar a cabo la actuación objeto de ayuda en el plazo máximo de dieciocho meses contados desde la fecha en la que se les notifique la concesión. La Dirección General de Transición Energética y Cambio Climático llevará a cabo un procedimiento de control que permitirá verificar y validar administrativamente el coste declarado por los destinatarios últimos de las ayudas.
En el marco del Plan de Recuperación, Transición y Resiliencia (PRTR), el 19 de diciembre de 2022 se abre plazo de presentación de solicitudes a dos nuevas convocatorias de ayudas: 3ª y 4ª, que finalizará a las 12:00 horas del 13 de febrero de 2023.
Se incentivarán proyectos de desarrollo tecnológico y experiencias innovadoras en movilidad eléctrica que sirvan para promover el salto tecnológico hacia el vehículo eléctrico y de pila de combustible.