Primer Encuentro del Comité Nacional de Usuarios y Usuarias de Servicios Públicos, que conformará el Movimiento de Lucha por la justicia tarifaria y la democratización de la energía para los diferentes territorios de Colombia.
80 representantes de más de 37 ciudades, departamentos, municipios y corregimientos de toda Colombia se dieron cita en el auditorio Margarita González de la Universidad Nacional para celebrar el primer Encuentro del Comité Nacional de Usuarios y Usuarias de Servicios Públicos con el objetivo de organizarse como Movimiento Nacional de cara a la justicia tarifaria, el mínimo vital y la constituyente energética con el propósito de impulsar cambios estructurales a la ley de servicios y de tarifas de energía.
Donde las organizaciones han tomado la decisión de constituirse como Movimiento Nacional Constituyente, que se nutre de las agendas regionales y busca superar los conflictos energéticos a los que se enfrentan diariamente.
Dentro de la jornada hizo presencia el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, quien resaltó la importancia de estos espacios, donde a través de las entidades públicas se empodera la lucha social, “Se ha logrado consolidar un camino, una ruta de trabajo con las y los usuarios que se ha materializado con los espacios de asambleas. Debemos transformar 30 años de neoliberalismo en donde se entregaron los servicios públicos al mercado y no se le entregaron a la gente como un derecho. Son los usuarios y usuarias quienes deben actuar con autonomía y en poder constituyente, cuenten con que los vamos a respaldar, este ministerio está puesto a su servicio para que ustedes consoliden la defensa de la transición energética”.
“Nosotros estamos hoy aquí porque permanente e históricamente se han violado los derechos de los usuarios y usuarias, por eso estamos apoyando la reforma de la Ley 142 - 143 porque pensamos que hay que hacer cambios estructurales donde se nos tenga en cuenta”, Daniel Gaviria, representante del Comité de usuarios de Sincelejo, Sucre.
El Gobierno del Cambio ratifica su compromiso con el pueblo, motivando la movilización social alrededor de los derechos humanos, el medio ambiente y la Transición Energética Justa como columna vertebral de la democratización de la energía.
La transición energética actual surge por la necesidad de acciones concretas para mitigar los efectos del cambio climático incorporando fuentes de energía renovable.
La reglamentación permitirá el aprovechamiento de la energía por parte de comunidades en situación de vulnerabilidad, a través del uso de fuentes no convencionales de energía renovable, combustibles renovables y recursos distribuidos.
El Gobierno tiene el objetivo fundamental de adelantar una transición energética justa y sostenible, que busque asegurar la soberanía energética del país, el acceso democrático a la energía y acciones claras para enfrentar el cambio climático.