Publicamos el Acuerdo de Fomento y Medio Ambiente 64/2016 de 13 Octubre de Castilla y León.

19-10-16. Carlos Mateu
miércoles, 19 octubre 2016. Carlos Mateu
Publicamos el Acuerdo de Fomento y Medio Ambiente 64/2016 de 13 Octubre de Castilla y León.
En virtud de este acuerdo se aprueban las medidas en materia de desarrollo sostenible. En especial, destacamos que se fomenta la instalación de energía solar térmica en setenta albergues o establecimientos hosteleros del "Camino de Santiago".

a) Elaborar un Plan Autonómico de Compra Verde que establezca objetivos y criterios de compra para todo tipo de suministros, servicios y obras.

b) Desarrollar fichas y pliegos-tipo que establezcan criterios ambientales en cinco categorías de producto/servicio (especificaciones técnicas, criterios valoración, explotación o ejecución).

Eficiencia energética/ energía renovable

a) Conseguir en 2020 un ahorro del 20% en el consumo de energía (electricidad, gasóleo, gas natural) de los edificios y vehículos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León

b) Conseguir en 2020 un aporte de energía renovable que suponga un 20% del consumo energético de los edificios de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

c) Incluir en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono de la Administración General del Estado, diez organismos de la Comunidad Autónoma.

Administración electrónica

a) Continuar desarrollando los procedimientos telemáticos, tanto en las relaciones con los ciudadanos como con los empleados públicos para alcanzar el máximo nivel de excelencia.

b) Prestar una atención prioritaria al crecimiento de «datos abiertos» para la mejora de la transparencia y para dinamizar la economía de la Comunidad de Castilla y León.

Green TIC

Elaborar un programa de actuaciones para reducir el consumo energético de la infraestructura TIC de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, que contemple entre otras acciones:

a) Aplicar criterios de compra verde de equipos de información y comunicación.

b) Divulgar buenas prácticas ambientales para usuarios TIC, entre los empleados públicos.

c) Monitorizar los consumos energéticos de la infraestructura TIC y reducirlo en un 20%.

d) Establecer un programa de virtualización de los centros de datos y escritorios con el objetivo de reducir un 50% el número de servidores y virtualizar un 10% de los puestos de trabajo.

Movilidad Interna

a) Elaborar planes de movilidad sostenible para los empleados públicos en diez edificios de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

b) Alcanzar el objetivo de que el 25% de los nuevos vehículos que se adquieran sean eléctricos o híbridos.

Objetivo Medidas Movilidad Externa

a) Realizar diagnósticos de la accesibilidad en transporte público o bicicleta en los edificios administrativos.

b) Establecer acuerdos de colaboración con los Ayuntamientos de las nueve capitales de provincia para la mejora de la accesibilidad en transporte público o vehículos limpios a los edificios públicos.

Ahorro de recursos y reciclado

a) Implantar sistemas de monitorización y control de copias realizadas en fotocopiadoras/impresoras y del consumo de papel en el 100% de los edificios administrativos.

b) Reducir el número de impresoras individuales a menos del 10% del total de equipos de impresión e imagen existentes.

c) Configurar el 100% de los equipos de impresión en modo ahorro energético y opción B/N.

d) Garantizar la recogida para el reciclado del 100% de los residuos generados en el ámbito de la actividad administrativa.

Eventos sostenibles

a) Aplicar criterios de eventos sostenibles a las acciones formativas, presenciales o mixtas, de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León (ECLAP), incluyendo en la memoria de cada curso un anexo sobre sostenibilidad.

b) Incluir en las ayudas y subvenciones de acciones de formación, jornadas y eventos el requisito de incorporar en la memoria final de las acciones un anexo sobre medidas de sostenibilidad adoptadas.

Formación Incluir en, al menos, el 25% de acciones formativas de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León (ECLAP), un módulo sobre cambio climático y desarrollo sostenible, adaptado a temática de cada curso. Participación

a) Desarrollar una campaña específica para promover compromisos de los empleados públicos «contra el cambio climático».

b) Promover acciones específicas para facilitar la participación de sus empleados en acciones de voluntariado ambiental en espacios naturales consiguiendo la participación anual de 100 empleados públicos.

Órganos colegiados Integrar en el ámbito de actuación de los órganos colegiados de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, cuando proceda, consideraciones sobre la incidencia del cambio climático y del desarrollo sostenible. Comunicación

a) Incluir un faldón informativo sobre desarrollo sostenible y cambio climático en las notas de prensa y acciones de comunicación de la Junta de Castilla y León.

b) Elaborar anualmente por cada Consejería de la Junta de Castilla y León, al menos, cinco fichas de medidas significativas de desarrollo sostenible y cambio climático y divulgarlas en la Web y a través de medios de comunicación.

c) Elaborar anualmente, al menos, tres números del Boletín electrónico de Desarrollo sostenible de Castilla y León, con noticias proporcionadas por cada Consejería de la Junta de Castilla y León.

 

ANEXO II 
PROGRAMA DE MEDIDAS PRIORITARIAS DE INTEGRACIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

Objetivo Medidas
Integrar la sostenibilidad y el cambio climático en los procesos de toma de decisiones.

a) Fortalecer los mecanismos de integración de la sostenibilidad y el cambio climático en los procedimientos de elaboración normativa. Las memorias de los proyectos de decreto, así como de los anteproyectos de ley incorporarán un análisis de su contribución a la sostenibilidad y a la lucha/adaptación contra el cambio climático.

b) Ayudas y subvenciones. Se revisará al menos un 50% de las ayudas y subvenciones a fin de fortalecer su papel proactivo en la sostenibilidad y el cambio climático.

Sostenibilidad y sistema educativo y de formación continua.

a) Generar recursos educativos para integrar la sostenibilidad y el cambio climático como competencia horizontal.

b) Desarrollar la «II Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León 2016-2020».

c) Apoyar la capacitación laboral para favorecer la adaptación hacia una economía baja en carbono / economía circular.

Sostenibilidad energética.

a) Apoyar la implantación, en las empresas y organismos públicos, de sistemas de monitorización energética que contribuya a implantar políticas de ahorro y eficiencia energética.

b) Establecer líneas de ayuda a las empresas, así como un programa de inversiones públicas para la implantación de medidas de eficiencia energética y energías renovables, que contribuyan a crear una economía regional baja en carbono.

c) Proceder a la renovación para mejora de la eficiencia energética de, al menos, cuarenta edificios de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

d) Fomentar la instalación de energía solar térmica y biomasa en setenta albergues o establecimientos hosteleros del «Camino de Santiago».

e) Desarrollar redes de calefacción en un entorno urbano destinado al suministro de viviendas o dotaciones públicas alimentadas mediante biomasa.

Movilidad sostenible. Establecer una línea de ayudas para el desarrollo de la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos en la Comunidad Autónoma, destinada tanto a entidades locales, como a empresas y particulares.
Objetivo Medidas
Biodiversidad y Espacios Naturales.

a) Promover, a través de las diferentes líneas de ayuda, medidas de discriminación positiva para los municipios, entidades y personas ubicadas en Espacios Naturales o Red Natura 2000 de la Comunidad de Castilla y León.

b) Promover la implantación de modelos de «Turismo sostenible» y «Turismo de naturaleza», al amparo del Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León Regional de Turismo.

c) Fortalecer la creación de infraestructuras para el turismo de naturaleza.

Producción y consumo sostenibles.

a) Priorizar la eco-innovación y el uso eficiente de los recursos en los programas de apoyo a la empresa, a las universidades y a los centros tecnológicos, especialmente a través de las ayudas de I+D+i.

b) Fomentar la reparación, la reutilización y el reciclaje, especialmente, en el marco del Plan Integral de Residuos de Castilla y León y de un Plan de Economía Circular, y la sensibilización de los consumidores.

Adaptación al cambio climático.

a) Reforzar la actividad investigadora en el ámbito de la adaptación del cambio climático, especialmente, de la biodiversidad, los bosques y los cultivos.

b) Establecer un programa de vigilancia y alerta dirigido a los sectores de población más vulnerables a los efectos del cambio climático en la salud de las personas.

c) Promover el desarrollo de mecanismos de adaptación del urbanismo al cambio climático, para conseguir núcleos urbanos resilientes al mismo y minimizar los efectos sobre la salud de las personas y la economía.

Para comentar debe estar Registrad@ o

REGISTRARSE

Introduce tu e-mail
Tu clave
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Presupuestos

De interés

La Energía Solar Térmica

En el diseño de edificios terciarios presentes y futuros con altas demandas de ACS será imprescindible el planteamiento de sistemas de Energía Solar Térmica (exclusivos o combinados con otras renovables), para reducir el consumo de energía fósil.

La Energía Solar Térmica

La CNMC recomienda a las CCAA evitar las exigencias territoriales sobre los intermediarios de las ayudas del Plan MOVES III a la compra de vehículos eléctricos

Algunas CCAA exigen que el cliente compre el vehículo en un concesionario de su territorio si quiere beneficiarse de la subvención. Este requisito fragmenta el mercado nacional y limita la competencia en la distribución de vehículos eléctricos.

La CNMC recomienda a las CCAA evitar las exigencias territoriales sobre los intermediarios de las ayudas del Plan MOVES III a la compra de vehículos eléctricos

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.231   €/KWh

16/05/2022   17:07 h.