Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

La capacidad de generación distribuida solar instalada crece y alcanza los 18 GW en Brasil

8-3-23. Ministerio Energía y Minas Brasil
miércoles, 8 marzo 2023.
Ministerio Energía y Minas Brasil
La capacidad de generación distribuida solar instalada crece y alcanza los 18 GW en Brasil
Los datos de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica muestran un crecimiento de casi 1 GW en el año, lo que indica un fuerte crecimiento en la generación solar distribuida.

La capacidad instalada de generación distribuida solar (GD) creció en casi un Gigavatio (GW) en los dos primeros meses del año, alcanzando los 18 GW. Los datos fueron divulgados recientemente por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel), vinculada al Ministerio de Minas y Energía (MME), indicando un horizonte de crecimiento de esa fuente en Brasil. Los números también muestran el impulso de la fuente solar fotovoltaica como la segunda mayor en capacidad instalada en el país, solo detrás de la generación hidroeléctrica.

Es el futuro de nuestra generación en la dirección de la innovación, la expansión de las fuentes renovables, mostrando, una vez más, que la matriz energética brasileña está a la vanguardia de la sustentabilidad en el mundo”, dijo el ministro Alexandre Silveira tras la presentación de los datos .

Los datos de Aneel también muestran que la capacidad solar fotovoltaica instalada superó a la eólica al sumar la capacidad instalada de GD a la centralizada, alcanzando los 26 GW, frente a los 25 GW de la eólica. Esto refuerza el papel cada vez más relevante de esta fuente renovable en la generación de energía. Es importante destacar que, aunque la energía solar ha superado a la eólica en capacidad instalada, la eólica sigue generando más electricidad que la fotovoltaica en Brasil.

El crecimiento de la GD es reflejo de las políticas públicas de fomento de las fuentes de energía renovables y la Micro y Mini Generación Distribuida, como la Ley N° 13.203/2015 y la Ley N° 14.300/2022. Considerada un marco legal de GD, esta última ley generó una “carrera” en el sector, al asegurar la exención de una porción de la Tarifa por Uso del Sistema de Distribución (TUSD) hasta 2045.

Y la previsión es que ese escenario evolucione, según el secretario de Planificación y Transición Energética del MME, Thiago Barral. “Estudios del Plan Decenal de Expansión Energética 2032, publicado por el MME y la Empresa de Investigación Energética (EPE), proyectan que la generación distribuida seguirá creciendo con fuerza en los próximos años. Esto requerirá que sigamos mejorando la regulación y las políticas del sector eléctrico, para que este crecimiento pueda contribuir al suministro de energía limpia, sea cada vez más inclusivo y revierta en beneficios para todos”, dice.

A principios de febrero, Aneel publicó la Resolución Normativa N° 1059/2023, que reglamenta la Ley N° 14.300, mejorando las reglas para la conexión y facturación de plantas de microgeneración y minigeneración distribuidas en los sistemas de distribución de energía eléctrica y el Sistema de Compensación de Deuda Eléctrica.

La eólica y la solar son protagonistas en la matriz de energías renovables

Juntas, las fuentes eólica y solar son responsables por cerca del 25% de la capacidad total instalada en el país, que superó los 205 GW a finales de 2022. Es una demostración del papel de la generación renovable en la matriz eléctrica brasileña. Datos preliminares para el año 2022 indican que la generación renovable representó más del 85% del suministro eléctrico en Brasil en el último año gracias a la combinación de generación hidroeléctrica, biomasa, solar y eólica.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Relacionadas

Organizaciones de la sociedad civil reivindican el derecho a la energía como solución a la pobreza energética

En el marco de la semana de lucha contra la pobreza energética la sociedad civil se moviliza para alzar la voz, salir a las calles y reivindicar el derecho a un suministro energético asequible y no contaminante.

Organizaciones de la sociedad civil reivindican el derecho a la energía como solución a la pobreza energética

La capacidad instalada de generación solar distribuida en Brasil muestra un fuerte incremento respecto a 2021

Los datos del Boletín Mensual de Energía de julio muestran una tendencia al aumento de la oferta de energía hidráulica y al descenso del consumo de gas natural para la generación eléctrica.

La capacidad instalada de generación solar distribuida en Brasil muestra un fuerte incremento respecto a 2021

En Brasil la generación de energía a partir de fuentes renovables crece en 2022

Los datos del Boletín Mensual de Energía de septiembre muestran un aumento de la generación de energía a partir de fuentes hidráulicas, solares y eólicas, mientras que se reduce la generación térmica a partir de carbón mineral y gas natural.

En Brasil la generación de energía a partir de fuentes renovables crece en 2022

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0381   €/MWh

25/04/2024