Varios Estados miembros han actuado cumpliendo ese compromiso con regímenes de apoyo nacionales como la declaración del Pacte solaire en Francia, el apoyo financiero PERTE en España, el sistema de crédito fiscal Piano Transizione 5.0 en Italia...
La Comisión Europea adoptó la Legislación Secundaria de la Ley de Industria Net-Zero (NZIA) ( aquí ), que establece las normas que deben cumplir los Estados miembros para recompensar la sostenibilidad y la resiliencia en las subastas de energías renovables. Esta medida se produce tras la publicación de la Ley de Industria Net-Zero en junio de 2024 y su consulta pública en febrero de este año. Ahora corresponde a los Estados miembros implementarla a partir de 2026.
Desde SolarPower Europe las siguientes valoraciones en respuesta.
Esta Ley marca un paso importante en el esfuerzo de la UE por diversificar y relocalizar la fabricación de energía solar en Europa. Crea un mercado específico para los productos solares de la UE, lo que supone un alivio muy necesario para la fabricación de energía solar europea.
Esperamos con interés las primeras subastas en virtud de la Ley en 2026 y animamos a los Estados miembros a aplicar eficazmente los principios de resiliencia, incluyendo primas para los paneles solares fabricados en Europa. Con los fabricantes de energía solar en peligro, no hay tiempo que perder.
Además, pedimos a la UE que complete su política industrial con una mejor financiación para proyectos de fabricación de tecnología limpia en Europa, en forma de un banco de la UE específico para la fabricación de energía solar o de tecnología limpia.
Solar Power Europe urge a la UE por medidas de impulso: Garantías y créditos para fabricantes solares, ajuste de normas de ayuda estatal cubriendo costos, propuesta de financiamiento a nivel de la UE con un Banco de Fabricación Solar.
SolarPower Europe ha lanzado una nueva iniciativa para impulsar la demanda de productos solares fabricados en Europa en mercados de alto crecimiento en todo el mundo, en apoyo de la reconstrucción de la base de fabricación solar de la UE.
Jorge Morales de Labra, director general de próxima energía, comenta que en Europa el reto es conseguir crecimiento, por lo que se necesita más energía. La UE da la libertad a los países miembros de elegir la energía nuclear frente a las renovables