Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

NO A LA RETROACTIVIDAD DE LAS PRIMAS DE LA FOTOVOLTAICA.

23-4-10. Carlos Mateu
viernes, 23 abril 2010.
Carlos Mateu
NO A LA RETROACTIVIDAD DE LAS PRIMAS DE LA FOTOVOLTAICA.
No deja de sorprender el Ministerio de Industria: Los comentarios de D. Miguel Sebastián en Intereconomía, en el día de hoy, a favor de la retroactividad de la fotovoltaica, requieren de un urgente freno.

La campaña de recogida de firmas que iniciamos en contra de la retroactividad de las prima fotovoltaica que acogió entre el perido de 8 de febrero  a 15 de marzo de 2.010, 1021 adhesiones, y que no dejó impasible a nadie del sector fotovoltaico, ya sea apoyando la misma o "sorpresivamente" criticándola, ha recibido respuesta por parte del Ministerio de Industria, no directamente, sino indirectamente:
hoy día 23 de abril de 2.010, a través de una entrevista mantenida por D. Miguel Sebastián en Intereconomía se ha afirmado, clara y rotundamente, que el Gobierno está estudiando la retroactividad de las primas de la fotovoltaica.

La posible aplicación de retroactividad en la legislación de las fuentes de energía renovable pone en riesgo la credibilidad de España e incrementa su riesgo-país, en un entorno de crisis económica global.

La medida, además de amenazar el sector renovable español:

- impedirá alcanzar los compromisos adquiridos en materia energética y ambiental de nuestro país con la Unión Europea.

- agravará aún más la crisis financiera, ya que las entidades bancarias en base a un Real Decreto, y a una "seguridad jurídica" han financiado el 99% de los proyectos fotovoltaicos en España.

- llevará a la ruina a más de 50.000 inversores de la fotovoltaica, ya que han avalado además de con el proyecto, con su patrimonio personal.

- se incrementará el desempleo destruyendo el tejido industrial de la fotovoltaica, etc,

Las Asociaciones del sector como la Asociación Empresarial Eólica (AEE), la Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF), la Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica (Protermosolar), la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) y la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), han reclamado hoy al Gobierno:
- Coherencia entre su discurso de apoyo de las renovables y la legislación, que ahuyenta la inversión y paraliza el desarrollo del sector.

Sobre este apartado celebramos el cambio de postura del Presidente de ASIF, Javier Anta, ya que en la Feria de Genera de 2.009 el pasado 14 de mayo, en su intervención relativa al "Nuevo Paradigma del sector fotovoltaico español" cuando como redactor de Suelo Solar, se le preguntó sobre esa falta de coherencia entre el discurso internacional del Gobierno y la situación de ralentización de la fotovoltaica, se nos contestó que "no existía ninguna falta de coherencia y que el Ministerio de Industria no estaba para desmentir nada"

- Un pronunciamiento público, inmediato e inequívoco del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITyC) que elimine la incertidumbre regulatoria, devuelva la confianza en el marco jurídico español y rechace la retroactividad en renovables y en cualquier sector económico regulado.

Celebramos la Unidad de las Asociaciones reconociendo de forma implícita y haciendo suyo el esfuerzo desarrollado por los portales  apoyando la iniciativa de Suelo Solar en PRO de la campaña de recogida de firmas contra la retroactividad de las primas de la fotovoltaica:
Especial satisfacción produce el inusitado cambio de actitud de ASIF, por su giro diametral tras ver las orejas al lobo, abanderando ahora, cuando quizás ya es tarde, los intereses del sector.
Reconforta esta variación hacia el lado de los profesionales solares, dejando atrás su reciente actitud de hace tres meses en que:
1º.- Nos remitieron escrito solicitando la retirada de la Campaña de firmas contra la retroactividad.
2º.- afirmaban que este tipo de Campañas ahuyenta a los inversores de la fotovoltaica, y
3º.- tachaban de globo sonda y de rumores al esfuerzo desarrollado por Suelo Solar y a los 1.021 profesionales que apoyaron a la Campaña en contra de la retroactividad de las primas de la fotovoltaica.

Por ello, NOS CONGRATULA  que AHORA,  la Junta Directiva de ASIF, solicite al Ministerio de Industria COHERENCIA , como reconocimiento implícito de su error y falta de visión al torpedear la campaña de recogida de firmas,  que ni siquiera  comunicaron como hecho trascendente a sus Asociados, aunque mientras solicitaban la retirada de la misma, muchos de sus Asociados estaban firmando.
Resulta deseable un giro, donde las Asociaciones en general apoyen iniciativas  surgidas de la base y del sentir común del sector, como en el caso de la recogida de firmas suscrita por más de un millar de personas, que en modo alguno les resta cuota de asociados y "el protagonismo" que parece primar.

- La reanudación, también inmediata, de las negociaciones sobre el futuro marco regulatorio para el sector de las energías renovables en España.
Las energías renovables están sufriendo una campaña de desprestigio, motivada por su creciente presencia en el mix de generación, que, no por casualidad, coincide con el proceso de definición de la estrategia energética que debe seguir el país durante las próximas décadas, al objeto de cumplir sus compromisos europeos y de avanzar hacia un modelo económico sostenible, bajo en emisiones de carbono y menos dependiente de las importaciones.
Esta campaña está generando aún más incertidumbre en el mercado de la que conlleva cualquier cambio regulatorio y el MITyC está alimentándola, generando un grave perjuicio al sector español de las energías renovables y al propio país.
La posible aplicación de la retroactividad, al vulnerar la seguridad jurídica, frenaría la financiación de nuevos proyectos, conllevaría la destrucción de miles de empleos, el hundimiento de la inversión en I+D+i y, en definitiva, pondría en peligro un sector en el que España es líder mundial y que está llamado a ser uno de los motores para superar la crisis económica.
En consecuencia, las Asociaciones empresariales:
a) han solicitado al al Gobierno coherencia política; un pronunciamiento público, inmediato e inequívoco, que rechace explícitamente cualquier retroactividad en el sector de las energías renovables y en cualquier otro
sector económico regulado, y la reanudación, también inmediata, de las negociaciones sobre el futuro marco regulatorio para el sector de las energías renovables en España.
b) consideran que un Gobierno que ha hecho bandera de las energías renovables, que pretende ser ejemplo en la materia para el resto del mundo y que se está jugando su credibilidad como país solvente en una situación de crisis global, no puede actuar de forma incoherente a la hora de abordar la reforma del marco regulatorio de un sector estratégico para la economía nacional y europea.

La retroactividad de las primas provocaría una "presunta" Estafa del Gobierno frente a los más de 50.000 inversores fotovoltaicos.
Los elementos del tipo penal del Delito de estafa lo constituyen, el engaño, el error, el acto de disposición patrimonial y el perjuicio.
En la retroactividad de la prima fotovoltaica ¿se darían los cuatro elementos del tipo?
¿Engaño?: Si, ya que en base a un Real Decreto, y a una seguridad jurídica, al productor solar le ofrecieron perccibir una prima de "x" euros, durante un plazo de 25 años.
¿Error?: Si, ya que en base a ese engaño, se decidió por avalar la instalación con todo su patrimonio, actual, presente y futuro.
¿Acto de disposición patrimonial? Claramente, si, ya que invirtió su propio capital y el que le prestó el banco para ejecutar el proyecto de instalación fotovoltaica.
¿Perjuicio? Lo tendrá si el Gobierno decide aplicar de forma retroactiva la rebaja de las primas de la fotovoltaica.

Pero... ¿Es posible aplicar de forma retroactiva la rebaja de las primas de la fotovoltaica?
Si es posible en base a:
I,- Sentencia de fecha 3 de diciembre de 2009 el Tribunal Supremo en relación a la transición del regimen retributivo del Real Decreto 436/2004 de 12 de marzo al Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo.

Recientemente la Sala 3ª de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, por sentencia de fecha 3 de diciembre de 2009, en un expediente en el que dos promotoras solares fotovoltaicas, que operaban en la actividad de generación de energía eléctrica, como titulares de dos instalaciones fotovoltaicas sitas en Casarrubias del Monte (Toledo), el citado Tribunal Supremo amparados en una sentencia de fecha de 15 de diciembre de 2005, señalo textulamente que:
" las entidades mercantiles recurrentes no tienen un derecho a que se mantenga inalterado el régimen retributivo del sector de la energía eléctrica, ya que,  «ningún obstáculo legal existe para que el Gobierno, en ejercicio de la potestad reglamentaria y de las amplias habilitaciones con que cuenta en una materia fuertemente regulada como la eléctrica, modifique un concreto sistema de retribución siempre que se mantenga dentro del marco establecido por la LSE».
El Tribunal Supremo frente al principio de confianza legítima, y en contra de los intereses del promotor solar fotovolltaico señaló que el citado Principio no garantiza la perpetuación de la situación existente; la cual puede ser modificada en el marco de la facultad de apreciación de las instituciones y poderes públicos para imponer nuevas regulaciones apreciando las necesidades del interés general".

Y... por último ¿púdo prosperar la pretensión de las promotoras fotovoltaicas de que se condene a la Administración a que acuerde la actualización de tarifas correspondientes a 2007, aplicando la metodología de actualización resultante del Real Decreto 436/2004, o bien del Real Decreto 661/2007?
No. Nuevemante esta pretensión y todas las demás fueron RECHAZADAS, puesto que el criterio de no elevación de los valores de la tarifa regulada para las instalaciones de tecnología fotovoltaica se justifica en que la rentabilidad de la actividad de generación a partir de esta tecnología era superior a la considerada como retribución suficiente y razonable. 

II.- Informe redactado por D. Eduardo Soler Tappa, Abogado del Estado y Jefe en la Secretaría de Estado de Energía, Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, publicado el pasado 9 de octubre de 2.009, en la Editorial la Ley, en el que afirma que es posible y legal la retroactividad de la prima fotovoltaica.

¿Qué opina la oposición?

Dª María Teresa de Lara Carbó Diputada por Madrid del Partido Popular, nos ha comunicado lo siguiente en contra de la retroactividad de las primas, que:

"Creo que en ningún caso, la solución a los problemas del sector pasa por el incumplimiento de los compromisos adquiridos . En este sentido creemos que no es admisible la revisión de las primas con efecto retroactivo . La inseguridad jurídica  que está creando el Gobierno está poniendo en peligro  , además , nuestra credibilidad internacional y ello puede repercutir negativamente en nuestro sistema financiero."

Tu valoración:

Total Votos: 5
1 Participantes
Media: 5,00 / 5

Relacionadas

Pregunta sobre la retroactividad de las revisiones de la tarifa cuando se alcance en España una potencia instalada de 150 MW para este subgrupo.

Consulta remitida por un particular sobre la interpretación del Real Decreto 436 en lo relativo a las instalaciones fotovoltaicas.

Pregunta sobre la retroactividad de las revisiones de la tarifa cuando se alcance en España una potencia instalada de 150 MW para este subgrupo.

Recogida de firmas para MAYOR seguridad jurídica fotovoltaica.

D. Eduardo Soler Tappa, Abogado del Estado, Jefe en la Secretaría de Estado de Energía del MITyC, nos explica que se pueden alterar o modificar de forma retroactiva los derechos económicos reconocidos en las primas fotovoltaicas.

Recogida de firmas para MAYOR seguridad jurídica fotovoltaica.

Cerca de medio millar de apoyos en la Campaña de Recogida de firmas en contra de la Retroactividad en las primas fotovoltaicas legalmente aprobadas.

La campaña a favor de los derechos de la prima fotovoltaica está recibiendo importante apoyo por parte de profesionales, de alguna Asociación fotovoltaica y de portales de internet especializados en energía solar.

Cerca de medio millar de apoyos en la Campaña de Recogida de firmas en contra de la Retroactividad en las primas fotovoltaicas legalmente aprobadas.

Existen claros antecedentes en la retroactividad de las primas fotovoltaicas.

Eufemístico tratamiento sobre retroactividad, inseguridad jurídica y abuso del principio de confianza en la transición del Real Decreto 436/04 al Real Decreto 661/2007.

Existen claros antecedentes en la retroactividad de las primas fotovoltaicas.

Se presenta ante el MITyC la Campaña de Recogida de Firmas contra la retroactividad en las primas.

Hoy día 25 de marzo, una vez finalizada la Campaña de recogida de firmas, se ha presentado escrito al Ministerio de Industria con las 1021 adhesiones en defensa de la seguridad jurídica del marco legal retributivo.

Se presenta ante el MITyC la Campaña de Recogida de Firmas contra la retroactividad en las primas.

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024