En Fórum Europa la titular de la cartera de Transición Ecológica expone sobre la reforma energética que desea abordar y responde a inquietudes de los productores fotovoltaicos expropiados, a fin de restablecer la seguridad jurídica en entredicho.
Por su relevancia transcribimos íntegramente, de entre las locuciones de la Ministra en turno de preguntas y respuestas, las palabras referidas a la situacion y medidas respecto de los inversores domésticos en fotovoltaica.
Entrevistador: [leyendo nota] Juan Castro Gil, de ANPIER, dice:
¿Considera la Ministra que en la transición justa que defiende su ministerio debe incluirse una solución razonable para todas las decenas de miles de familias que se han visto atrapadas por los muchos recortes retributivos a la renovables?
-Ministra Teresa Ribera: Sí.
-Entrevistador: Sin más...
-Ministra Teresa Ribera: Sí, creo que es verdad.
Creo que hubo un problema que se trasladó a los inversores en renovables con una expectativa que podía estar confundida o no a la hora de ser cuantificada pero que no puede adoptarse sin ningún tipo de previsibilidad o de compensación como se hizo en su momento y que ha generado un gran daño y en la confianza que los inversores internacionales tienen en nuestro país y, evidentemente, en la confianza que los inversores locales tienen en sus instituciones.
Y me parece que eso es muy mal precedente de cara a lograr recuperar la confianza para el proceso de transición y de inversiones que tenemos por delante.
Otra cosa es que evidentemente han pasado muchos años y tenemos que ver cuál es el... y está la situación que ha ido complicándose desde el punto de vista judicial, arbitral. Tenemos que encontrar la solución más adecuada para proporcionar una respuesta a estos inversores; pero la respuesta y el compromiso es: Sí y Pronto.
La Ministra de Industria Dª Teresa Ribera habla de la necesidad de recuperar la confianza en nuestro sistema por parte de inversores internacionales y nacionales.
BBVA y Kutxabank se suben al carro pintado de verde tirado por Sol y Viento que pilota el otrora abanderado lobby antirrenovables Endesa-Iberdrola.
El nuevo Gobierno socialista defiende los mismos objetivos que había defendido el Parlamento Europeo, buscando la máxima presencia en los objetivos de renovables, eficiencia energética y gobernanza para facilitar el cumplimiento del Acuerdo de París
Mientras el Estado rescata a grandes multinacionales que hicieron inversiones por puro lucro, el gobierno condena a la ruina a los que destinaron sus ahorros a una inversión pedida por el Estado para el beneficio de los españoles.