Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

República Dominicana invertirá más de 150 millones de dólares en energías renovables.

13-6-14. Ruth Simón Fermosell
viernes, 13 junio 2014.
Ruth Simón Fermosell
República Dominicana invertirá más de 150 millones de dólares en energías renovables.
Según informó el director de la Comisión Nacional de la Energía, Enrique Martínez, la inversión estará destinada especialmente a proyectos de energía eólica, solar y de biomasa.

El 12 de junio, La embajada de Suiza, la Cámara de Comercio y Turismo Domínico-Suiza (Cctds) y el Instituto OMG reunió a expertos locales y extranjeros en un foro sobre energía limpia en República Dominicana. El foro se llevó a cabo en se llevará a cabo en el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), bajo el título -Inversiones verdes: foro de oportunidades para energía limpia, sustentable y renovable-.

Entre los temas tratados, se debatió del aprovechamiento de fuentes renovables de energía, el sector eléctrico dominicano, el marco normativo de la energía renovable y el impacto de la reforma fiscal del 2012.

En este contexto, el director de la Comisión Nacional de la Energía, Enrique Martínez, anunció que la inversión en energía renovable en república Dominicana, ascenderá a 150 millones de dólares, destinados a proyectos eólicos, solares y de biomasa. Excluyendo la energía hidroeléctrica, se espera hacer crecer la energía renovable hasta el 3.5 % en el año 2016.

La República Dominicana, se está alzando como en la potencia líder en instalación de proyectos de energía renovable en el Caribe sobre todo desde la aprobación de la ley 57-07 que está atrayendo las inversiones al país. La política energética actual está dando importancia a la integración de las energías renovables en la matriz energética. Una energía limpia, que además de los beneficios que supone para el medio ambiente contribuye a la independencia energética del país y a favorecer la competitividad económica.

Como ejemplo de ello, República Dominicana ha tenido la subida más fuerte de América Latina en el ranking de clima para la inversión del informe del Climascopio 2013, elaborado por el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en colaboración con Bloomberg New Energy Finance. El País ha sido líder en el Caribe en la atracción de inversiones en proyectos de energía renovable.

Junto con el anuncio de las nuevas inversiones, el director de la CNE también destacó que se dará a conocer una solicitud de concesión de un proyecto de 100 megavatios de energía fotovoltaica. En esta línea, el país también ha ido creciendo en cuanto a la energía fotovoltaica. República Dominicana cuenta con la planta solar más grande del Caribe en operación, en la zona de Monte plata, y con proyectos importantes de autoproducción de energía solar como el del Aeropuerto de Cibao, el más importante del país y que inauguró durante el 2013 una central de energía solar de 1,5 megavatios de potencia.

Otra parte positiva en cuanto a las inversiones de proyectos de energía renovable en República Dominicana es la creación de empleo en el país, vinculada a estos proyectos, así como el fortalecimiento del sector turístico, ya que es muy importante el impacto sobre los viajeros que demandan destinos donde el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad sea tenido en cuenta.

En definitiva se abren nuevas oportunidades de negocio en el país para las energías renovables. El Objetivo de las nuevas políticas en República Dominicana es que en el año 2020, el 20 % de las necesidades del consumo nacional sean cubiertas con energías renovables. Para alcanzar esta meta, es necesario que el sector energético se abra a los inversores privados, tanto nacionales como extranjeros, los cuales además tengan experiencia en el desarrollo de proyectos de calidad en mercados emergentes.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

La Justicia alemana falla contra la pretensión española para impedir su embargo en EE.UU. por la Retrovoltaica

La compañia RWE, ganadora del laudo por el recorte expropiatorio de las renovables , exigirá la traba de bienes del Reino en USA para cobrar sus 28 Millones de Euros.

La Justicia alemana falla contra la pretensión española para impedir su embargo en EE.UU. por la Retrovoltaica

Los países de la UE aumentan sus objetivos solares para 2030 en un 90%, pero la planificación de la red se retrasa

A pesar del aumento de la ambición, los PNEC no logran conectar efectivamente los puntos con lo que ahora importa para hacer realidad la transición energética: despliegue de la red, modernización y flexibilidad.

Los países de la UE aumentan sus objetivos solares para 2030 en un 90%, pero la planificación de la red se retrasa

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0381   €/MWh

25/04/2024