El Secretario de Energía, Juan Manuel Urriola participó como ponente de la mesa redonda virtual, «Panorama del sector energético de Panamá: desarrollo económico, seguridad energética y asequibilidad», organizada por el Instituto de las Américas.
En la reunión, moderada por el representante del Instituto de las Américas, Jeremy M. Martín se discutió las perspectivas del sector energético panameño, destacando los retos y oportunidades para garantizar un ecosistema energético más sostenible y eficiente, además, se contó con los comentarios de Rolando González Bunster, Presidente y CEO de InterEnergy.
Durante su intervención, el Ingeniero Urriola, detalló el panorama general del sector, las principales acciones y desafíos de su gestión, con énfasis en ofrecer un sistema energético confiable y accesible, resaltando la implementación de licitaciones diseñadas para garantizar precios adecuados, promover el uso de zonas libres para almacenamiento y el acceso universal, mediante el uso de energías renovables.
El Secretario afirmó que: «El sector energético es un área clave para incentivar las inversiones y crucial para alcanzar las metas y objetivos de esta administración. Estamos dándole orden al sector con una buena planificación y un trabajo coordinado».
Asimismo, planteo que se está reforzando la interconexión regional y la transición energética para contribuir así, al desarrollo del país.
Por otro lado, mencionó que se está creando un ambiente de confianza, transparencia y seriedad en el mercado, aunado a una comunicación fluida lo que ha permitido ir en el camino correcto. “Tenemos las reglas claras en el sector energético, basados en tres componentes fundamentales como lo son: una buena planificación, una red robusta y un ente regulador eficiente”, agregó el Ingeniero Urriola.
La sesión virtual finalizó con una ronda de preguntas y respuestas por los asistentes quienes tuvieron la oportunidad de despejar sus dudas sobre los temas expuestos.
La Secretaría de Energía reafirma su compromiso con el desarrollo energético sostenible, para avanzar en los objetivos comunes en beneficio de la población panameña.
Más de 60 empresas del sector energético participaron en la reunión aclaratoria de la licitación para la compra y suministro de potencia y energía renovable, correspondiente al periodo 2025-2030.
Desarrollada en el marco de los lineamientos estratégicos de la Agenda de Transición Energética de Panamá.
Se logra una generación eléctrica exclusivamente a partir de fuentes renovables, cubriendo la demanda interna de 1,437 MW y generando un excedente exportable de 226.47 MW para suplir el déficit de otros países en la región.