Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Ministerio de Energía y Minas, GIZ y USAID realizan conversatorio sobre integración de energías renovables en islas Dominicanas

12-7-22. Ministerio Energía y Minas R.Dominicana
martes, 12 julio 2022.
Ministerio Energía y Minas R.Dominicana
Ministerio de Energía y Minas, GIZ y USAID realizan conversatorio sobre integración de energías renovables en islas Dominicanas
Iniciativa conjunta del MINEM, la Cooperación Alemana al Desarrollo Internacional (GIZ), a través del Proyecto Transición Energética y la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del proyecto Energy Sector Reform.

El objetivo de esta iniciativa es permitir a los expertos del sector eléctrico de República Dominicana conocer la experiencia de Hawái en la incorporación de energías renovables en la red eléctrica.

Este conversatorio estuvo a cargo de los señores Leon Roose y Marc Matsuura, quienes son investigadores del Instituto de Energía Renovable de Hawái y expertos de gran experiencia en la planificación y operación de redes eléctricas aisladas con altos niveles de energía renovable. Como parte de esta iniciativa, los expertos ofrecieron dos sesiones de capacitación celebradas los días 5 y 6 de julio, dirigidas a funcionarios y especialistas de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana. Asimismo, han sostenido intercambios con expertos del Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado y del Centro de Control de Energía.

La mesa principal de este evento, celebrado en el Hotel Sheraton de Santo Domingo, estuvo integrada por Alfonso Rodríguez, Viceministro de Ahorro y Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minas; Volker Pellet, Embajador de la República Federal de Alemania en la República Dominicana; Rebecca Latorraca, Directora de la Misión de USAID; y Clemens Findeisen, Director del Proyecto Transición Energética de la GIZ.

Durante la actividad, el viceministro Alfonso Rodríguez resaltó el compromiso del Gobierno Dominicano con la transición energética y la promoción de las energías renovables, al tiempo que enfatizó la importancia de fortalecer los intercambios de experiencias con estados con condiciones naturales similares a las dominicanas, como es el caso de Hawái, por lo cual agradeció la cooperación de la USAID y la GIZ.

Por su lado, el embajador Volker Pellet felicitó al país por los avances que se han verificado en los últimos 5 años en términos de integración de energías renovables, indicando también que la asistencia técnica en este tema ha sido una prioridad para el Gobierno de Alemania a nivel internacional y en la República Dominicana. Asimismo, resaltó el aspecto novedoso de este intercambio de experiencias, debido a que fue producto de la colaboración entre dos agencias de cooperación internacional.

La señora Rebecca Latorraca, Directora de la Misión de USAID, explicó que actualmente esta institución se encuentra implementando programas para apoyar la reforma del sector energético en el Caribe. Esta iniciativa, que se enmarca en la Alianza de los Estados Unidos con los países del Caribe para abordar la Crisis Climática (PACC 2030, por sus siglas en Inglés), tiene por objetivo promover la diversificación y la resiliencia energética en la región, siendo la República Dominicana uno de los beneficiarios principales de este programa, el cual tendrá una duración de 5 años.

Contexto

Durante el año 2021 el 16% de la energía eléctrica producida por el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado de la República Dominicana provino de fuentes renovables, con aproximadamente un 8% correspondiendo a generación solar y eólica. Para el país cumplir con los compromisos climáticos asumidos, su matriz eléctrica debe provenir en un 25% de fuentes renovables al 2025 y un 30% al año 2030, además de alcanzar la neutralidad de carbono al año 2050.

Para lograr estas metas es necesario integrar de forma masiva energías renovables provenientes del sol y del viento. Estas fuentes tienen la ventaja de ser económicas y de no generar emisiones en su operación, sin embargo, su naturaleza variable requiere mecanismos no tradicionales para su integración de forma masiva. La naturaleza insular de la República Dominicana hace este proceso más retador, al no tener la posibilidad de comprar y vender electricidad en los picos y valles de generación.

Hawái, al igual que la República Dominicana es un estado insular, sin interconexiones a otros sistemas eléctricos ni posibilidad de compra y venta de energía proveniente de otros países. Sin embargo, su generación eléctrica procede en un 38% de fuentes de generación renovables, del que aproximadamente 30% corresponde a generación solar y eólica. Hawái tiene como meta alcanzar un 40% de generación al año 2030 y el 100% renovable en el año 2045. Su similitud con la República Dominicana y éxitos en la integración de renovables hacen de su experiencia sumamente significativa para el país, demostrando que la transición energética es técnica y económicamente viable para naciones insulares.

Con 14 concesiones definitivas otorgadas a centrales renovables en los últimos 2 años y 10 proyectos actualmente en construcción, la República Dominicana experimentará un significativo aumento en su carpeta de renovables, alcanzando a cubrir hasta el 20% de la demanda nacional. El estado dominicano, mediante su gestión y participación en este intercambio, reafirma su compromiso con el desarrollo y crecimiento de las energías renovables en el país, aprovechando el conocimiento desarrollado por otras naciones para continuar su posicionamiento como líder de la región en el desarrollo sostenible.

Conversatorio sobre integración de energías renovables en islas Dominicanas

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Relacionadas

CNE supera meta de su programa de Difusión Energética en República Dominicana

La Comisión Nacional de Energía (CNE), a través de su Programa de Difusión Energética, en tan solo 5 meses cursando el presente año, ha sobrepasado la meta establecida para este 2022, obteniendo un total general de 30,004 personas charladas.

CNE supera meta de su programa de Difusión Energética en República Dominicana

República Dominicana apuesta a las renovables

En un período de menos de cuatro años el país tendrá instalados 2,000 nuevos megavatios de potencia, sin que el Gobierno haya tenido que invertir o endeudarse con un solo peso, para la construcción de esas plantas.

República Dominicana apuesta a las renovables

MEM realiza Diálogo Eficiencia Energética; ministro señala retos desde República Dominicana

El viceministro Alfonso Rodríguez expresó que «la eficiencia energética es la solución a todos los problemas energéticos que en la actualidad existen».

MEM realiza Diálogo Eficiencia Energética; ministro señala retos desde República Dominicana

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024