Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

México apuesta y apostará por las energias renovables.

24-9-10. Antonia Lecue
viernes, 24 septiembre 2010.
Antonia Lecue
México apuesta y apostará por las energias renovables.
México podría generar hasta un 95 por ciento de la electricidad que necesita el país de forma limpia y sustentable y reducir drásticamente su dependencia de los combustibles fósiles.

De acuerdo con  la propuesta de Greenpeace: [R]evolución Energética, una perspectiva de energía sustentable para México, elaborado por Greenpeace Internacional y el Consejo Europeo de Energías Renovables (EREC) con los datos de las proyecciones realizadas para México validados por Judith Navarro, experta en temas de energía de Energía, Tecnología y Educación, S.C. (ENTE) mientras que hoy alrededor del 80 por ciento del suministro de energía primaria proviene de los combustibles fósiles -petróleo, carbón y gas-, si se incorporan de forma masiva energías renovables como la solar, geotérmica, hidráulica a pequeña escala y eólica en la matriz energética, el suministro de energía en México sería limpio y sustentable para mediados de este siglo.
Si además se suma la adopción de medidas estrictas de conservación y eficiencia en el uso de la energía, México podrá tener un crecimiento moderado de 49 por ciento en la demanda final de energía para el año 2050, pasando de los 4,805 Peta Joules por año (PJ/a) a 7,155 para esa fecha. De no hacer nada y seguir las proyecciones tendenciales de la Agencia Internacional de Energía (AIE), esta demanda energética del país crecería 169 por ciento, alcanzando los 12,909 PJ/a.
“Llevar a cabo la [r]evolución energética en el mundo podría reducir las emisiones globales de bióxido de carbono (CO2) a 10 gigatoneladas para mediados de siglo, y con ello contribuir de forma eficaz a estabilizar el aumento de la temperatura global, lo más abajo posible de los 2 grados centígrados, necesarios para evitar un cambio climático peligroso. En México, podría reducir la emisiones del sector energético en casi un 55 por ciento, comparado con el aumento de 166 por ciento si no se hace nada”, indicó Sven Teske, experto en energías renovables e integrante de la campaña de clima y energía de Greenpeace Internacional.
Si el gobierno mexicano apostara firmemente por un cambio radical en la actual política energética del país, incluyendo de forma masiva a las renovables y a la conservación y eficiencia en el uso de la energía, se podrían crear 185 mil empleos en el sector para 2015. El escenario más avanzado de la [r]evolución energética demuestra que incluso podrían ser 228 mil en el mismo periodo.
“Ya no hay más tiempo que perder. Los efectos del cambio climático nos tienen con el agua hasta el cuello y esta situación empeorará si no se pone en marcha una revolución que cambie de raíz la forma de producir, distribuir y usar la energía en nuestro país. Y la oportunidad para detonar esta revolución energética la da la próxima conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático, COP16. Es en ese contexto donde México puede pasar de los dichos y aspiraciones, a las acciones reales para combatir al cambio climático”, señaló Gustavo Ampugnani, coordinador de la campaña de clima y energía de Greenpeace México.
Con esta propuesta, actualización de la edición publicada en 2008, Greenpeace demuestra que es viable y necesario emprender el camino hacia un futuro libre de combustibles fósiles y energía nuclear, que ayude al mundo a evitar un cambio climático fuera de control.
“Si los políticos no se toman en serio la promoción de las verdaderas alternativas para frenar los impactos del cambio climático y dejan de utilizar los combustibles fósiles o la energía nuclear, serán cómplices de los desastres vinculados a la crisis del clima, ésos que ya estamos sufriendo a lo largo de todo el país”, agregó Ampugnani.
[R]evolución Energética, una perspectiva de energía sustentable para México se desprende de un esfuerzo global que Greenpeace y el Consejo Europeo para las Energías Renovables realizaron para presentar tres escenarios posibles para 2050: uno de referencia, basado en los pronósticos de la Agencia Internacional de Energía; el de [R]evolución Energética básico que tiene como objetivo reducir las emisiones de CO2 procedentes del sector energía en 50 por ciento con respecto a los niveles  de 1990; y la versión avanzada en el que se proyecta una reducción de más del 80 por ciento de CO2  para 2050.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0033   €/MWh

18/04/2024