Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Primeros pasos para desarrollar proyectos de energía renovable en Honduras.

18-2-14. Ruth Simón Fermosell
martes, 18 febrero 2014.
Ruth Simón Fermosell
Primeros pasos para desarrollar proyectos de energía renovable en Honduras.
La demanda de energía en Honduras crece a un ritmo rápido y el país ha abierto la puerta a la inversión privada. Para implantar un proyecto energético en Honduras hay que conocer como dar los primeros pasos.

Durante el mes de enero pasado, El Congreso de Honduras aprueba la Ley general de la industria eléctrica, por la que se liberaliza el sector eléctrico del país, permitiendo la inversión privada. La nueva ley puede facilitar la integración de proyectos renovables en la matriz. la ENEE no podía hacer frente al desafío del crecimiento de la demanda energética, la empresa comenzó a generar pérdidas. Honduras está demandando nuevos proyectos de energía, pero sin embargo la ENEE no tiene fondos para invertir. La Ley de la Industria Eléctrica, aprobada por el Congreso Nacional de la República, abre la posibilidad de integrar a Honduras a un libre mercado de la energía eléctrica.

Este hecho beneficia la integración de proyectos de energía renovable en el país, ya que ayudan a diversificar la matriz energética con energía limpia y contribuye a la independencia de los combustibles fósiles, además de todos los beneficios que conlleva para el medioambiente y la reducción de emisiones.

Honduras en un país con un potencial alto en recursos renovables, poero es necesario establecer políticas y estrategias que permitan a los desarrolladores de proyectos llevar estos a cabo con seguridad jurídica y acceso a la financiación. Se están llevando a cabo proyectos a pequeña y mediana escala en lo que se refiere a energía solar fotovoltaica, como por ejemplo en Choluteca, la cual se está convirtiendo en la región referente en el país en el uso de la energía renovable para abastecer a los pueblos. La Agencia Europea de cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Mancomunidad de Municipios Costeros (Nasmar) han apoyado un proyecto durante el 2013, para electrificar varias aldeas del sur de Choluteca.

En cuanto a proyectos fotovoltaicos a gran escala, se ha puesto en marcha el parque fotovoltaico de la comunidad de San José de la Landa y Montecillos, ocupando una extensión aproximada de 151 hectáreas, es una planta de energía solar a gran escala. El proyecto generará una producción anual estimada en 40 millones de kilovatios hora y cubrirá el 15% de la demanda de todo el departamento.

Los desarrolladores de proyectos de energía renovable en Honduras, deben conocer el mercado eléctrico del país y mediante estudios de las bases de datos, publicaciones y costes del mercado desarrollar su idea. Lo común a los proyectos de energía renovable, es tener una idea muy clara de la geolocalización del proyectos, puesto que este se basa en el aprovechamiento de los recursos naturales, lo más importante es la localización, el estudio del recurso en sí como el régimen de los vientos o la radiación solar, el entorno, comunidades y recursos cercanos, cuales son las motivaciones y los receptores de la energía. En cuanto a la parte técnica, se tienen en cuenta factores como la capacidad a instalar, dependiendo del tipo de energía, las obras a realizar y el impacto ambiental, y por supuesto la valoración económica, el acceso a financiación, estimación de gastos ingresos etc.

Los desarrolladores pueden establecer los estudios anteriores como de prefactibilidad, pero para hacer un estudio con carácter ya mercantil, tiene que solicitar permiso de -Estudios de Factibilidad, para la Construcción de Obras de Generación de Energía, con Recursos Naturales Renovables Nacionales-, permiso que solo puede ser solicitado por empresas. Este permiso se tramita por medio de la Dirección General de Energía (DGE) de la Secretaría de Energía y Recursos Naturales (SERNA), estando excluidos los proyectos de autoconsumo, que tampoco necesitan de contrato de operación. El tiempo de tramitación dependerá de cada proyecto debido a la diversa complejidad y tendrá una validez aproximada de dos años, en la cual el estudio de factibilidad, que será revisado periódicamente por la Dirección General de Energía permitirá demostrar si el proyecto es técnica y económicamente viable, para dar el siguiente paso a la obtención de un contrato de operación.

Previo al contrato de operación también es importante la obtención de la licencia ambiental, obligatoria en Honduras para cualquier proyectos energético. Este permiso constata que el proyecto no afecta negativamente sobre el medio ambiente y los ecosistemas, comunidades y poblaciones cercanas, ni sobre el patrimonio arqueológico y cultural y puede recoger para aquellos impactos negativos viables, medidas de mitigación. Los trámites se realizan a través de la SERNA, en la Dirección de Evaluación y Control Ambiental y los requisitos varían dependiendo de la categoría y tamaño del proyecto, así como el coste y el tiempo de tramitación.

Estos primeros trámites y permisos son más fáciles para la implantación de proyectos de pequeña y mediana escala, por ejemplo de sistemas fotovoltaicos de autoconsumo y de generación distribuida, por lo que son los proyectos de energía renovable que más rápido se están implantando en Honduras. La Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente ya ha implantado un proyecto piloto de abastecimiento de energía con fuentes renovables para promocionar sus ventajas y extender su uso en otras entidades públicas del país. El sistema opera con 78 paneles solares los que estarán conectados a la red de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), cuyo valor supera el millón de lempiras (50.000 dólares USA).

Buscador de proyectos fotovoltaicos de Suelo Solar.

Suelo Solar ha desarrollado un novedoso proyecto para facilitar la búsqueda de terrenos y cubiertas, así como de proyectos en diferentes fases de operación. Este proyecto es de gran utilidad en países como Honduras, donde se está impulsando las inversiones para nuevos proyectos.

El buscador especializado está diseñado para servir como soporte de dinamización al creciente mercado, tanto en Honduras como en otros países de América Latina y Europa.

El propietario de una cubierta o terreno, el ingeniero que ha desarrollado el proyecto fotovoltaico, o el productor fotovoltaico, puede anunciar su oferta de alquiler, venta o inversión de una forma sencilla y rápida, si bien con toda precisión de detalle. También el potencial adquirente puede incluir en el buscador su demanda de cubierta, terreno, proyecto o planta fotovoltaica que desee adquirir.

Si deseas anunciar algún terreno, cubierta, proyecto fotovoltaico, o planta conectada a red haz click aquí.

Si deseas informarte más sobre las ventajas del buscador haz click aquí.

Tu valoración:

Total Votos: 3
1 Participantes
Media: 3,00 / 5

De interés

Premios Green CommYOUnity premiarán a las comunidades energéticas con más impacto social y ambiental en España

Junto con Grupo MET, ECODES lanza la primera edición de los Premios Green CommYOUnity, que repartirán 25 000 euros entre las dos propuestas ganadoras.

Premios Green CommYOUnity premiarán a las comunidades energéticas con más impacto social y ambiental en España

Orden TED/345/2024 para regular la concesión de acceso a la red a instalaciones de generación o almacenamiento síncronos en nudos de transición justa

Los proyectos deberán cumplir requisitos mínimos de creación de empleo y autoconsumo proporcionales a la capacidad de acceso solicitada; por ejemplo, cada MW de capacidad de acceso debe traducirse en la instalación de 2 kW de autoconsumo.

Orden TED/345/2024 para regular la concesión de acceso a la red a instalaciones de generación o almacenamiento síncronos en nudos de transición justa

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0062   €/MWh

23/04/2024