Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Nuevo modelo energético para la Fundación Renovables.

4-10-10. Antonia Lecue.
lunes, 4 octubre 2010.
Antonia Lecue.
Nuevo modelo energético para la Fundación Renovables.
Se ha modificado tres veces la propuesta de mix energético, reduciendo los objetivos de las energías renovables. Es una lástima ver a España perder el liderazgo en renovables.

La Fundación Renovables, que se ha presentado a los medios como movimiento ciudadano al margen de empresas o entidades, muestra su preocupación por los pasos atrás del Gobierno en el camino hacia la sostenibilidad energética y advierte que el debate sobre los costes está desenfocado pues no se tienen en cuenta ni las externalidades de las tecnologías  convencionales ni los retornos socioeconómicos de las renovables.

La Fundación Renovables, reclama la aceleración del cambio de modelo energético para que España no pierda el liderazgo en renovables frente a los pasos atrás del Gobierno en el camino hacia la sostenibilidad energética con sus últimas medidas y con la campaña de desprestigio de las renovables que ha encabezado el Ministro de Industria. “Durante este año —manifestó Javier García Breva, Presidente de la Fundación— los responsables de Energía han modificado tres veces su propuesta de mix energético y siempre para reducir los objetivos de las energías renovable, lo que constituye un error absoluto ya que se priorizan los criterios cortoplazistas en contra de las necesidades del medio y largo plazo.”
La Fundación Renovables nace como un movimiento de la ciudadanía, ya que ninguno de sus miembros fundadores participa en representación de las empresas o entidades en las que trabajan, y con vocación de tener una base social muy amplia. Tanto el Patronato como el largo centenar de socios protectores con el que ya cuenta, tienen —en la mayor parte de los casos— una amplia experiencia en el sector energético y muy distintas procedencias: tanto del mundo empresarial, como de la Administración, del mundo sindical, de las organizaciones ecologistas, del ámbito académico o de los medios de comunicación. Según manifestó García Breva “compartimos, por una parte, la preocupación por la falta de información en nuestra sociedad sobre la energía en general y las renovables en particular y, por otra, el convencimiento de que es necesario acelerar el cambio de modelo energético con criterios de sostenibilidad”.
El objetivo fundamental de la Fundación Renovables es sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del ahorro, la eficiencia y las renovables como principios básicos de la política energética y sobre la necesidad de implantar y asumir un nuevo modelo de comportamiento frente a la energía. “Pero también —dijo— pretendemos ser un interlocutor con voz propia en el debate energético, vamos a confrontar nuestras ideas, nuestros planteamientos con todos los actores del sector en todos los foros posibles” .
La Fundación lamenta que desde algunos ámbitos se dé la impresión de que “ya hay demasiadas renovables” cuando en realidad todavía estamos muy lejos de cumplir nuestro compromisos de reducción emisiones del Protocolo de Kioto y seguimos siendo el país con una mayor dependencia energética del exterior. “El reto que tiene España —dijo Domingo Jiménez Beltrán, vicepresidente de la Fundación— es abordar de manera urgente estos dos problemas para anticiparse a futuras crisis energéticas, que tendrán lugar en todo el mundo por problemas de suministro de combustibles fósiles y por los impactos derivados del cambio climático y debemos convertir la necesidad en una oportunidad”.
García Breva señaló que “el rápido desarrollo de las renovables en España ha puesto de manifiesto errores que ahora generan enorme confusión y sirven de pantalla, incluso, para atacar el nuevo escenario que en todo el mundo representan las renovables. Entre esos errores cabe señalar la falta de una auténtica planificación energética que ha provocado continuos vaivenes regulatorios, que la única política durante muchos años haya sido mantener el recibo de la luz por debajo del IPC, mantener una deficiente regulación de las renovables sin percibir la gran velocidad que ha experimentado su cambio tecnológico y su relevancia como factor de desarrollo regional, la excesiva complacencia de la regulación con las fuentes convencionales, la ausencia de medidas eficaces de gestión de la demanda y de ahorro de energía e ignorar la verdadera importancia de la emisiones de CO2”.
La Fundación Renovables denuncia que el Gobierno va en camino contrario al de avanzar en la sostenibilidad energética y señala, como ejemplo, que entre el avance del Plan de Acción Nacional de Energías Renovables (PANER) 2011-2020 con un objetivo de generación eléctrica con renovables del 42,7% hecho público en enero hasta la propuesta de la Subcomisión del Congreso para la planificación energética se ha reducido en más de siete puntos pues pasa al 35,5%.
La nueva entidad reclama una política de precios que internalice los costes reales de todas las fuentes, que contemple los retornos socioeconómicos positos de las renovables, conceptos ambos que hoy se ignoran en el debate. La Fundación reclama también unas medidas eficaces de ahorro y eficiencia energética, la integración de las renovables en la edificación, el urbanismo y el transporte, como elementos que debieran conformar una diferente percepción social de la energía y una visión estratégica que mueva la voluntad política en la dirección del cambio de modelo energético que está en marcha y en el que España está a punto de perder su liderazgo.

Corresponsabilidad en los incentivos
Como primera propuesta que aporta al debate, la Fundación Renovables presentó el pasado mes de junio, cuando aún estaba en proceso de constitución, un documento titulado “Corresponsabilidad en los incentivos para el cambio de modelo energético”, que ha sido asumido por diversas entidades del sector.
En esta propuesta al Fundación plantea junto a los objetivos para alcanzar la sostenibilidad del sistema energético la consideración de criterios de redistribución y equidad. Fernando Ferrando, vicepresidente también de la Fundación, señaló que analizados estos objetivos, con una amplia referencia a la corresponsabilidad y desarrollo del principio de “quien contamina paga”, poniendo de manifiesto la necesidad de incrementar el desarrollo de las renovables y valorando la eficacia del sistema de primas, la propuesta plantea extender al conjunto del sector energético el esfuerzo económico necesario para el cumplimiento de la curva de aprendizaje de las tecnologías renovables. En la actualidad son los consumidores de electricidad los únicos que soportan el coste de ese necesario desarrollo y, por tanto, se propone que otros sectores como el gas o el petróleo soporten también este esfuerzo básico de una política energética sostenible.
Por último, Pepa Mosquera, señaló que la Fundación va a ser muy activa en su relación directa con la sociedad y entre las múltiples actividades de sensibilización que tiene prevista llevar a cabo, la primera ha sido la puesta en marcha de la web que irá enriqueciéndose con nuevos contenidos y con su apertura a las redes sociales.
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

La Justicia alemana falla contra la pretensión española para impedir su embargo en EE.UU. por la Retrovoltaica

La compañia RWE, ganadora del laudo por el recorte expropiatorio de las renovables , exigirá la traba de bienes del Reino en USA para cobrar sus 28 Millones de Euros.

La Justicia alemana falla contra la pretensión española para impedir su embargo en EE.UU. por la Retrovoltaica

Los países de la UE aumentan sus objetivos solares para 2030 en un 90%, pero la planificación de la red se retrasa

A pesar del aumento de la ambición, los PNEC no logran conectar efectivamente los puntos con lo que ahora importa para hacer realidad la transición energética: despliegue de la red, modernización y flexibilidad.

Los países de la UE aumentan sus objetivos solares para 2030 en un 90%, pero la planificación de la red se retrasa

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0381   €/MWh

25/04/2024