Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Entrevista a D. Juan Laso, Presidente de AEF.

2-11-10. Carlos Mateu
martes, 2 noviembre 2010.
Carlos Mateu
Entrevista a D. Juan Laso, Presidente de AEF.
Suelo Solar entrevista a D. Juan Laso, tras conocerse el texto definitivo de la propuesta de Real Decreto por el que se regulan y modifican determinados aspectos relativos al régimen especial.

Buenas tardes Juan:  Como experto conocedor de los mercados internacionales fotovoltaicos nos alegra poder contar con tu presencia. Felicitarte por tu decidido y firme apoyo al sector fotovoltaico que has demostrado en todas tus intervenciones públicas y en las numerosas ruedas de prensa con periodistas en las que les has transmitido la realidad del sector, y desenmascarado el fraude nocturno y la Verdad sobre el déficit tarifario.
Como experto en energía fotovoltaica que ha estado presente en todas las reuniones convocadas y celebradas en el Ministerio de Industria te agradecemos en nombre del sector tu postura contraria a la retroactividad fotovoltaica así como tu interés en resolver las inquietudes que preocupan tanto a los profesionales del sector fotovoltaico, a los inversores, como a las entidades financieras que en el último año y dado el actual marco regulatorio se resisten a ofrecer la necesaria financiación.
Entre las principales inquietudes que acechan al profesional, nos encontramos en primer lugar con las “amenazas” de retroactividad tanto en recortes de horas de producción, como el límite de 25 años de producción de las plantas fotovoltaicas acogidas al régimen del Real Decreto 661/2007, y en segundo lugar con el presunto fraude en el sector fotovoltaico.
En relación al recorte de horas de producción fotovoltaica…
P. ¿Es cierto que en el nuevo marco regulatorio no se baraja ya el recorte de las Tarifas fotovoltaicas del Real Decreto 1578/08 y Real Decreto 661/2007?
R. A tenor de lo que se ha enviado a Consejo de Estado no podríamos decir que no, ya que el texto refleja un recorte retroactivo para las plantas del RD661/2007, es cierto que a partir del año 25, pero recorte y muy importante en cuanto al valor de estas inversiones. Además hay un trato claramente discriminatorio frente a otras tecnologías al exigirse requisitos con muy poco plazo y sin compensación alguna, y tampoco podemos olvidar que el recorte propuesto, una moratoria de facto, inviabiliza un gran número de plantas desarrolladas al amparo del RD 1578 que aprobó hace 2 años este mismo equipo ministerial y que ahora revisa abusivamente sin ni siquiera respetar sus propios compromisos en cuanto a tamaño de nuestro mercado.    
P. Hemos tenido conocimiento que el único efecto retroactivo que contempla la citada Propuesta de Real Decreto  es el de la supresión de las tarifas fotovoltaicas de las plantas fotovoltaicas a partir del plazo de 25 años. ¿Qué valoración se pueden hacer desde AEF al perjuicio que supondrá este recorte de tarifa a los productores fotovoltaicos?
R. Lo peor es la pérdida de confianza que genera, la desigualdad de trato con otras tecnologías de generación eléctrica tanto del régimen especial como del ordinario. Este equipo ministerial debería de explicar a las decenas de miles de inversores directos en la energía más social de cuáles son todas las razones que les impulsan a esta discriminación.
P. Respecto al presunto fraude fotovoltaico, ¿te parece que son eficaces y efectivas las medidas regulatorias y de inspección operadas desde el Ministerio de Industria? En caso negativo ¿Qué deberían contemplar para erradicar el Fraude?
R. La mejor forma de evitar el fraude en este sector, y en cualquier otro, es prevenirlo. Las inspecciones son una herramienta. También es muy sencillo seguir el perfil de generación y detectar potenciales fraudes sin necesidad de inspeccionar físicamente las plantas. El problema es que aquí se habla de fraude administrativo, es decir de plantas que tienen sus papeles en regla y de que supuestamente no tenían el derecho a tenerlos. Me parece grave hablar alegremente de este tema. Si hay indicios debería ser la fiscalía la encargada de esclarecer el asunto y llegar hasta el final.
P. ¿Qué consejo se puede ofrecer desde AEF a aquellos inversores que estén dubitativos de invertir ó no en fotovoltaica a día de hoy?
R. La energía solar fotovoltaica es un fenómeno mundial de gran alcance, con un mercado que crece anualmente a ritmo de 2 dígitos y que supera ya los $60.000 millones y que puede presumir de la más impresionante curva de aprendizaje entre las diferentes tecnologías de generación. Es la más límpia, modular e integrable. La estabilidad de su producción a lo largo de los años, hasta 40 o más, de los cuales 25 se garantizan por los fabricantes, hacen que la respuesta sea un Sí, que inviertan, con mayúsculas y entusiasta…Si te refires a invertir en fotovoltaica en España, desgraciadamente no creo que hoy haya muchos inversores dubitativos.
P. ¿Consideras que el actual marco regulatoria que unilateralmente y sin apoyo de ASIF, ni APPA, ni de AEF va a promulgar el MITyC, encamina al futuro del sector a la Generación Distribuida y al Net Metering.?
R. La Generación Distribuida y el Net-Metering son consustanciales a la tecnología solar fotovoltaica, así que sin duda serán parte de su futuro. Las instalaciones Utility-Scale también. Esto se puede ver en los desarrollos que se están realizando en muchos grandes países. La regulación se cambia -a veces demasiado- para encauzar el progreso. Si unos no lo hacen, lo harán otros. Parece un poco presuntuoso, pero lo cierto es que creo profundamente en esta tecnología y en su evolución.
P. Y por último… ¿estamos cerca del Grid Parity? ¿Qué significado positivo proporcionará al promotor, fabricante, instalador y productor/inversor fotovoltaico?
R. Yo diría que estamos ya en el Grid-Parity en muchos países, sobre todo si se contabilizaran adecuadamente los costes externos de las tecnologías fósiles y evitásemos las innumerables subvenciones, directas e indirectas, con las que cuentan todavía…¡Qué dificil es cambiar! Además de poseer visión, hay que ser muy valiente y perseverante…pero en fin, esto es solo una borrasca, ¡el Sol brillará! Y lo hará para todos.  

Muchas gracias Juan por tu positiva visión de la fotovoltaica. Esperamos que en el Ministerio de Industria tomen buena nota de tus declaraciones. La opacidad de información ministerial esta provocando un irreparable malestar entre los inversores. que provocará que la recuperación sea lenta. La España fotovoltaica se encuentra en una situación crítica pero -al oirte con la atención que mereces- somos conscientes de que la situación actual cambiará y que el Gobierno se dara cuenta [en palabras tuyas] que el Sol español es nuestra Energía.

Permaneceremos atentos de lo que acontezca en el sector con la ilusión de que vuelva la fotovoltaica española a retomar el liderazgo que merece gracias al esfuerzo del empresario español.

 Un fuerte abrazo, y hasta pronto.

Para que nuestros/tus lectores puedan hacerte llegar sus comentarios, impresiones o en su caso, felicitaciones por tu buen saber hacer y elevados conocimientos en la materia, ponemos a su disposición una tabla recogida de datos, para que te puedan hacer llegar directamente los mismos. Un fuerte abrazo, y hasta pronto.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0040   €/MWh

28/03/2024