Halagüeñas expectativas llenan de animación y energía las avenidas y calles de los Pabellones 9 y 10 de IFEMA.
Hasta donde da la vuelta el aire del recinto, subidos en media docena de cintas transportadoras llegamos 40.000 visitantes profesionales a esta, la edición nº 27 de la Feria de Renovables.
Entrada sin fichar, el primer día, a través de los tornos de una de las dos naves que albergan el evento. Un total de 24.000 m² donde se han ubicado casi 500 stands cosmopolitas hablando en kWatiés.
Llegada la hora de ubicar una empresa expositora la referencia facilitada es un código , tal que el ficticio
10b65
De este alfanumerico deducimos que sus dos primeros dígitos podrían corresponden al pabellón, en este caso el Nº 10, la letra b indicaría la calle y el resto, su orden dentro de la misma.
Ante la sistemática falta de numeración de las calles por parte de la Organización Ferial pudimos imaginar su trazado gracias a que algunos stands incluían la propia ubicación.
Sin embargo, dentro de las mismas calles las numeraciones no eran consecutivas, manteniendo un perfecto desorden.
Tras muchas vueltas a añadir a los 24.000 m², decidimos dirigirnos al personal de otro stand, con el reparo que supone preguntar a la competencia por la dirección de sus competidores.
"Es un caos, no hay quien se aclare, ni nosotros mismos". Sin embargo muy amablemente nos indican que parece existir un chuletón "a la entrada" con el detalle de todos los expositores del Pabellón.
Tras recuperar el Norte y ubicada "la entrada", este término también nos plantea varias dudas...
En busca del listado y tras agotar esas posibilidades sin hallarlo, me dirijo a una azafata , que parecía dormitar en una garita del interior con mesa, solicitando su aclaración.
- "En la entrada puede encontrar el listado", espeta la empleada de la Organización.
Para partir de 0, me sitúo fuera del todo, es decir a la entrada absoluta, donde tras leer todos los carteles publicitarios, no encuentro tal indicación.
Cruzo entonces el umbral de las primeras puertas que dan al recibidor de los tornos, donde tampoco hay ningún listado.
Entro de nuevo en el recinto y vuelvo a dirigirme a la citada azafata, para solicitar su auxilio, pues no hallo tal cartel...
- "Caballero, como le he dicho, a la entrada, caballero" me responde visiblemente molesta la encargada de atención al público.
Insisto en la imprecisión de su indicación para ubicar el letrero, por lo que acaba levantándose de su poltrona para indicarme con el dedo:
- "ahí, caballero", señalándo una pared a 15 metros de distancia donde efectivamente, por fin, hallé el índice de expositores.
Tras reportar mi opinión sobre la deficiente calidad del trato recibido, le deseo a la citada persona del servicio de información
- "que le vaya mal"
Y vuelvo a la casilla de salida... en cuyo cartel ¡tampoco consta el stand de la empresa que busco!
Continúo en pos de ubicar la empresa, para lo cual accedo al otro Gigapabellón, donde en este caso sí resulta necesario mostrar la acreditación...
"Pasen por aquí, con la acreditación en una mano y una sonrisa"... indicaba un empleado de la Organización, contrapunto de la anterior.
"A ver, Vd., veo su entrada pero le falta la sonrisa, así no va a hacer negocios" me indica con simpatía, dibujándome sonrisa de oreja a oreja lo suficientemente apta para acceder al Pabellón con la mejor energía, lo cual agradecí personalmente con un efusivo apretón de manos.
Aún con la premisa de que cada cual cuenta la Feria según le va, pulso la extendida coincidencia de una muy satisfactoria interrelación general.
Con avidez se observa y se conversa con atención sobre nuevas áreas y especializaciones en torno a las renovables:
Si bien parecían interesantes por los temas tratados: comunidades energéticas, innovaciones técnicas, etc... no (me) resultó atractivo permanecer en ninguna de las conferencias / Show Rooms más de 5 minutos.
El normal murmullo del ingente público insuficientemente aislado impedía la escucha de l@s ponentes en unos casos; en otras ocasiones el tamaño de las pantallas de proyección resultaba muy muy pequeño para el público finalmente asistente.
En todos los casos el equipamiento era excedido por la previsión.
Recién aterrizadas en España, procedentes de otras culturas y realidades, muchas caras de facciones orientales desembarcan con sus stands en este mercado que, solo por el hecho de así considerarlo estás empresas foráneas, ya adquiere mayor grado de oportunidad.
Punto negro que algunas de estas compañías refieren es el de la Seguridad Jurídica, conocedores de los numerosos pleitos ante el CIADI referidos a la Retrovoltaica. Este hecho de eco internacional supone revulsivo, toda vez el antecedente de riesgo que supone el cambio retroactivo de condiciones que España realizó cambiando su normativa entre 2010 y 2014, una vez ya se hubieron desplegado las inversiones:
(mosca detrás de oreja)
El sector industrial solar térmico en España tiene una capacidad aproximada de producción de 1.000.000 m2, fabricando en 2022 210.000 m2, el 20% de su potencial, de los cuales 62.000 m2 se instalaron en el país y 148.000 m2 se exportaron.
La Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente GENERA 2021 organizada por IFEMA MADRID del 16 al 18 de noviembre, cerró su 24ª edición con más de 30.000 participantes, de los cuales 20.014 lo hicieron de forma presencial, un 8,5% más que en 2020
En este post os comparto mi visión de la situación de autoconsumo fotovoltaico en la Feria de la energía Genera 2019. Sin duda la transición energética depende de todos los españoles.